Equinos

Tendencia de accesorios para practicar deportes ecuestres

En la chalanería,, la indumentaria requerida, tanto para el caballo como para el jinete, puede oscilar entre los $120.000 y $2,5 millones.
Analista LR
Por:
LR
22 de septiembre de 2015

En el país no solo se encuentran accesorios para la práctica de deportes ecuestres provenientes de otros países, ya que cada vez es más común la participación en actividades nacionales que requieren de una oferta adecuada de utensilios que satisfagan las necesidades para deportes colombianos.

Por ejemplo, en la chalanería, declarado deporte autóctono nacional por Coldeportes desde el 2006, la indumentaria requerida, tanto para el caballo como para el jinete, puede oscilar entre los $120.000 y $2,5 millones.

Con respecto al atuendo del caballo es necesario el cabezal y el freno y un galápago de competencia sin cabeza que usa cortes para el uniforme del animal, el cual puede tener un costo aproximado entre $1,5 millones y $2 millones.

En cuanto al jinete, por lo regular lleva un pantalón negro con camiseta blanca y un sombrero blanco con cinta negra que en establecimientos como Artequino pueden llegar a costar $120.000; sin embargo si el jinete es menor de 11 años, este deberá usar un casco hecho de carbono de protección que puede costar hasta $300.000.

En algunos casos, cuando el jinete es mayor de 15 años, suelen utilizar chaqueta o saco negro que también hace parte del atuendo del jinete dentro de la competencia aunque no es necesario ni obligatorio pero se ven más elegantes.

Juan Esteban Vélez, propietario de Artequino en Medellín, sostiene que dentro de las actividades ecuestres la chalanería es la más económica de todas, debido a que en otros deportes como el polo o el salto se necesitan hasta seis caballos y a todos ellos hay que tenerles indumentaria.

“Los otros deportes tienen unos elevados costos, sobre todo en los galápagos ya que son más livianos y en la mayoría de los casos son importados, asimismo todos los atuendos de los jinetes son muchos más costosos”, explica Vélez.

En lo que a otros deportes se refiere, por ejemplo el polo, juegan factores externos como el campo de entrenamiento los cuales están ubicados en los principales clubes del país y solo el derecho por estar en el lugar puede llegar a costar $1,5 millones.

En indumentaria, por ejemplo, un casco de La Martina puede llegar a costar hasta $1,7 millones, unas botas negras de cuero y suela antideslizante ideal para practicar este deporte ecuestre pueden estar desde los $450.000.

“En este deporte lo más costoso es mantener el caballo. Para practicarlo debe contar con una silla, para que proteja al animal, además de casco, botas, rodilleras, coderas y el taco”, concluye el jinete Esteban Uribe.

En cuanto al caballo, la indumentaria puede estar alrededor de los $2,5 millones cabe tener en cuenta que en esta actividad se utilizan generalmente seis caballos, los cuales deben estar equipados adecuadamente, por lo que el costo en este accesorio podría ascender hasta los $15 millones.

Deportes ecuestres nacionales

Cuando se habla de deportes ecuestres, quizá lo primero que se viene a la cabeza de muchos son el Polo y el Salto, actividades típicas de países como Argentina y Reino Unido. Sin embargo Colombia tiene sus propios deportes, es el caso de la chalanería, actividad que consiste en una competencia para evaluar no solo al jinete que mejor se siente y lleve la posición de su cuerpo sobre el caballo, sino aquel que consiga el paso natural del caballo. En esta actividad, como en la mayoría de los deportes ecuestres locales se evalúan a los participantes en cuatro categorías: Trote y galope, trocha y galope, trocha y paso fino y a su vez cuenta con categorías por edades; de 4-6 años es la menor y es para mini jinetes; 6-8 años: pre infantil; 9-11 años: infantil; 12-14 años: junior; 15-17 años: juvenil; 18-21 años: aficionados uno y 21-24 años: aficionados dos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca