Agro

Aprenda a tratar y prevenir las lesiones en el dorso de los caballos por malas prácticas

Los dolores en el dorso se pueden generar por malas prácticas de monta o ejercicio, provocando laceraciones y úlceras al caballo
Por:
Nicolle Altamar Pérez
28 de marzo de 2023
Caballos. imagen de Colprensa.
Caballos. imagen de Colprensa.

En Colombia existen siete disciplinas equinas las cuales se practican en las distintas ciudades, según la Federación Ecuestre de Colombia. Por ejemplo, uno de estos deportes es el salto, que exige control, fuerza y habilidad técnica, cuyo objetivo es eludir una variedad de obstáculos sin llegar a tumbar, ni negarse a pasar ninguna de las dificultades. A su vez hay otras como el adiestramiento, el cual consiste en la presentación de una serie de movimientos que expresen la elegancia y el trabajo del caballo.

El cuidado del caballo es fundamental para el óptimo desempeño en este tipo de competencias. Si el animal cumple alguna función de trabajo o ejercicio, necesita atención prioritaria para evitar lesiones que puedan lastimar al caballo.

Las malas prácticas por desconocimiento utilizadas en este tipo de deportes pueden llegar a lastimar físicamente al animal e impedir que ejerza las funciones que el dueño desea.

Los caballos pueden presentar problemas de dorso debido a muchos factores, pero en especial por cargar elementos con sobrepeso, ya sea por el peso de su jinete, una carga que lleve el equino y porque la enjalma o el sillín para jalar la silla, es decir, para montar, son de mala calidad y pueden rasgar o pelar el lomo del animal”, explicó Juan Rafael Restrepo, rejoneador y equitador profesional.

Según comentó, este tipo de lesiones pueden llegar a ser bastantes dolorosas e incluso pueden lacerar o ulcerar al animal, dejándolo inhabilitado por un tiempo hasta que se trate. Otra causa de este tipo de heridas puede ser el sobre exceso de ejercicio, ya que si no está bien fortalecido se pueden provocar este tipo de reacciones.

“Hay personas que en disciplinas hacen movimientos muy bruscos y puede dañar la 'cruz' del caballo y la parte de atrás, por sobrepeso al acostarse mucho, puede generar una úlcera por el impacto y la fricción que se da al levantar el cuero del caballo”, comentó.

El tratamiento recomendado incluye duchas de agua fría, cremas para estimular el resurgimiento del pelo y si ya tiene la úlcera, lavar muy bien con un jabón medicado, limpiar la zona y levantar la costra hasta que salga la piel de un color rosado pálido, según recomendó el experto.

“Básicamente, lo que podemos hacer para que no surjan estas lesiones, es buscar el tipo de silla adecuado para que el puente de la parte delantera y trasera sea bastante alto, así en ningún momento esté en contacto con la espina dorsal y evitar llagas o ulceraciones que se pueden presentar. También hay que tener unos materiales de muy buena calidad, tanto para la silla como el resto de elementos usados para la monta, para que no hagan fricción, no se caliente y molesten al caballo”

Hemos observado que con algunos productos de neopreno se genera mucha fricción, calentando al caballo y generando lesiones de dorso. Toca tener mucha tecnología y cosas muy buenas para que no sufra el animal”.

El dolor se puede quitar después del maltrato, pero si las lesiones en la espalda son complejas se debe realizar procedimientos de fisioterapia, con todos los ejercicios que puedan fortalecer al caballo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca