Agro

Uniagraria lidera una investigación de producción de ovejas de pelo en clima frío

Analista LR
Por:
José González Bell
12 de diciembre de 2017

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia, avanza con positivos resultados en la investigación de producción de ovejas de pelo en clima frío siendo el biotipo que más se reproduce en Colombia en climas de trópico bajo o climas cálidos con 85% de producción y con grandes propiedades para el consumo humano.

El propósito es responder a la necesidad de investigación del país y lograr que se aumente la producción de carne cordero como proteína alternativa en la mesa de los colombianos.

“Lo que estamos haciendo es un estudio con ovejas de pelo en condición de altura o trópico alto, a las que les hemos hecho un manejo genético para que se adapten al clima frío y se tenga un mayor aprovechamiento de sus propiedades de consumo como proteína animal”, anotó Jorge Atuesta, docente coordinador de investigación del programa de Zootecnia de Uniagraria.

El 85% de la población colombiana de ovejas es de pelo y no de lana y las investigaciones logradas por Uniagraria han demostrado que las ovejas de pelo cuando están sometidas a la altura se adaptan y funcionan idóneamente.

Existen dos tipos de ovejas: las de lana y las de pelo. Por lo general las ovejas de lana se reproducen en climas superiores a 1.700 mts por encima del nivel del mar (trópico alto); y las ovejas de pelo se manejan por debajo de los 1.700 mts sobre el nivel del mar (trópico bajo).

En el trópico bajo del país se hallan los ovinos de pelo de línea materna y cárnica. Las 5 principales que predominan son las razas Katahdin, Santa Inés, Dorper, Pelibuey y Charollais. Las Katadhin, Santa Inés y Pelibuey se usan como animales maternos, es decir, para hacer pie de ovinos para la crianza de animales comerciales que se dedicarán a la producción cárnica.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca