Agro

Use la flor de azufre para proteger su ganado de ectoparásitos y mejore su producción

Se deben usar entre 2% a 5% de proporción en la mezcla o el total de la sal en los suplementos para prevención de ectoparásitos
Por:
Nicolle Altamar Pérez
28 de febrero de 2023
Ganado, Bloomberg.
Ganado, Bloomberg.

Las sales mineralizadas son un suplemento fundamental para complementar la nutrición de ejemplares bovinos en todas sus etapas de desarrollo y producción y para cualquier explotación ganadera. Es indispensable el uso de un programa complementario de alimentación, ya que los pastos tienden a tener deficiencias en sus elementos.

Como suplementos se puede utilizar las sales mineralizadas, o bloques multinutricionales, pero uno de los mejores componentes para la alimentación del bovino es una adición de azufre a la mezcla.

“En esa preparación de sal mineralizada, se puede adicionar el azufre, la otra alternativa son los bloques multinutricionales, qué se les da a los animales normalmente en esta época crítica, su principal aporte es la fuente proteica, son alimentos ricos en proteínas. Ahí aprovecha un contenido de azúcar en 1% o 2% cuando se preparan y se le aplica el porcentaje que se decida usar, dependiendo la región”, explicó Ricardo José Henríquez, médico veterinario zootecnista y magíster en ciencias veterinaria del trópico de Agrosavia.

La flor de azufre se viene utilizando y aplicando desde hace años en la ganadería, se incluye en la suplementación bovina a través de bloques multinutricionales o sales mineralizadas por su gran aporte nutricional. Este es un mineral que en su mayoría se encuentra en todos los suelos y plantas, el cual se obtiene por una sublimación, es decir, hay una transformación partiendo del estado sólido al estado gaseoso omitiendo el líquido, seguido se lleva a cabo un proceso de condensación, que es la traslación de un estado gaseoso a líquido.

Según explicó Henríquez, se debería usar entre 2% a 5% de proporción en la mezcla o el total de la sal en los suplementos, teniendo en cuenta que en bloques multinutricionales se usa la menor cantidad para evitar que la palatabilidad, que hace referencia a las propiedades de un alimento que incita una respuesta selectiva de un animal que pastorea, no sea afectada al momento del consumo.

Cuando se sobrepasa la medida de la ración, se genera un olor y un sabor no deseable para el ganado bovino, el cual provoca una mala asimilación del producto e incluso problemas digestivos, es por esto que se debe vigilar la rumia del animal, se basa en regurgitar los alimentos que ya estaban en el estómago para mejorar la absorción y acelerar el metabolismo.

“Hay que tener en cuenta el azufre dentro de los trabajos que se vienen realizando, ya que tienen un historial científico académico, ha demostrado que, a través de su implementación, brinda beneficios al animal a nivel digestivo, de rumia, de ganancia de peso diaria, producción de leche y como repelente de ectoparásitos, uno de los efectos positivos principalmente por los cuales se utiliza este mineral”, comentó Henríquez.

Los ectoparásitos son patógenos como moscas y garrapatas; desde la parte sanitaria, en los animales de la región y por la epidemiología de la zona, según explicó el experto, causan enfermedades que se traducen en grandes pérdidas económicas para el productor, como es la transmisión de parásitos. Cuando se disminuyen los factores de riesgo que afectan la producción ganadera con este tipo de alternativa natural, se da un mejor manejo al aspecto sanitario de los animales y los productores evitan daños.

“Actualmente tenemos problemas en nuestra región con los ectoparásitos y más durante estas épocas secas del año. Ese mineral, cuando es aplicado en los suplementos, se refleja en la digestibilidad, absorción de alimentos, pelaje y protección de patógenos en los animales”, explicó Henríquez.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca