Agro

Empezó el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en zonas de frontera con Venezuela

Se aplicará en una población aproximadamente de 1.8 millones de bovinos y bufalinos, que tiene un alcance de 6%
Por:
Nicolle Altamar Pérez
21 de febrero de 2023
Fedegán
Fedegán.

Las autoridades anunciaron que comenzó el ciclo de vacunación adicional contra la fiebre aftosa el pasado lunes 20 de febrero, un proceso que durará 30 días consecutivos y sin interrupción, finalizando el 21 de marzo.

Se llevará a cabo en seis departamentos que hacen parte de la frontera con Venezuela, como La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Vichada y el municipio de Cubará en el departamento de Boyacá.

Se aplicará en una población aproximadamente de 1,8 millones de bovinos y bufalinos, que en esta zona tiene un porcentaje de alcance de 6% a nivel nacional. Estas labores lo realizarán la Organización Ejecutora Ganadera y 800 personas vacunadores, programadores y digitadores.

El ICA estableció la resolución 00000271 del 18 de enero de 2023, la cual expone que deberán vacunarse los animales menores de 24 meses de edad de las especies bovina y bufalina.

“Este ciclo adicional se llevará a cabo para disminuir la probabilidad de reingreso de este virus a las poblaciones susceptibles en Colombia”, comentó María del Pilar Ruiz Molina, gerente general del ICA.

Para las autoridades sanitarias del país, el ciclo complementario también sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMS) para potenciar el estado inmunológico de los bovinos hasta los 24 meses de edad.

“El ciclo adicional de vacunación se aplicará para lograr tres objetivos específicos; el primero, blindar el hato bovino y bufalino de los seis departamentos objeto de la vacunación; el segundo, disminuir el riesgo de ingreso de esta enfermedad desde el vecino país y, tercero, proteger las demás zonas certificadas como libres de fiebre aftosa con vacunación del territorio colombiano”, mencionó Ruiz Molina.

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, explicó que "el refuerzo de la sanidad animal en la zona de frontera es fundamental para defender y conservar el estatus sanitario de la ganadería colombiana y garantizar el desarrollo natural del rebaño bovino y de la economía de este subsector agropecuario nacional”.

Es importante recordar que es deber del ganadero preparar a sus animales para las vacunas correspondientes contra la fiebre aftosa en la fecha que señale el plan regional. También tendrán la oportunidad de ser contactados por personal de Fedegan.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca