Agro

Vacunan contra aftosa a 28,8 millones de bovinos en el segundo ciclo de inmunización

"En este ciclo se vacunaron casi un millón más de ejemplares de los inmunizados durante el primer periodo de 2020" - Fedegan
Analista LR
Por:
Juan Francisco Campuzano Vélez
02 de febrero de 2021

La fiebre aftosa sigue siendo prioridad en el plan del ICA. El primer semestre del año pasado se llevó a cabo la primera jornada de vacunación de la población bovina. Dicha gestión fue liderada por el ICA, junto con Fedegan y las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas (Oegas). Los resultados concluyeron con 98% del hato vacunado contra la fiebre aftosa, lo que representa 27,9 millones de cabezas inmunizadas en 96,7% de los predios registrados.

En contraste, el segundo ciclo de vacunaciones, que concluyó la semana pasada, celebró un aumento en la administración de las vacunas de casi un millón de reses, siendo inmunizadas contra la aftosa 28,8 millones de ejemplares (98,4% del hato) en 615.367 predios (97,4% del total).
Los departamentos que obtuvieron la mayor participación en la vacunación de bovinos fueron: Atlántico (99,9%), seguido de Casanare (99,8%) y Sucre, Quindío, Caldas y Córdoba (99,7%).

Según José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegan, el éxito de la jornada se debió a la alianza público-privada entre Fedegan, FNG y el ICA que llevan 23 años consecutivos al frente de esta labor y a la formalización de una cultura de sanidad entre los productores ganaderos de todo el país.

Tras este ciclo, Deyanira Barrera León, gerente general del ICA, informó que Colombia mantiene su estatus libre de aftosa con vacunación. “Precisamente hace un año, el 5 de febrero de 2020, fue otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la restitución del estatus libre con vacunación. Un buen motivo para celebrar un año de estatus”, aseveró.

Pero en esta jornada no solo se suministraron vacunas contra la aftosa. Según el líder de Fedegan, el segundo periodo de inmunización también blindó al hato bovino de la brucelosis bovina.

“Se vacunaron 1,2 millones de terneras entre los tres y nueve meses de edad, es decir, el equivalente a 97,7 % de la población marco establecida por el ICA. Dicha gestión se realizó en 96,3% de los predios, esto es, en 234.123 fincas ganaderas”, afirmó Lafaurie. También se vacunó contra la rabia a 64.831 animales en el Meta, Norte de Santander y Huila.

Lafaurie también invitó a los productores a continuar con las jornadas, pues solo así crecerá la confianza en el mercado y lograrán admisibilidad en los países de mayor demanda ganadera, como Estados Unidos y China.

Así mismo, el dirigente gremial aprovechó la rueda de prensa virtual de ayer para agradecer a los más de 5.500 trabajadores, entre vacunadores, técnicos, programadores y las Oegas que hicieron posible la gestión.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca