Finca

Ya se exporta carne bovina a tres países del Medio Oriente

Analista LR
Por:
Ximena González
07 de junio de 2016

Gracias a las gestiones de un equipo interdisciplinario del Gobierno Nacional, el mercado de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) quedó formalmente abierto para la carne bovina colombiana.

Con este paso, los países del Medio Oriente a los que Colombia puede exportar este producto ya son tres.

Líbano y Jordania son los otros dos mercados a los que las empresas de este sector venden.

Con estos buenos resultados, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, dijo que “este logro es fruto del trabajo conjunto del Ministerio de Agricultura, el ICA y varios actores del Gobierno, encaminado a lograr que la carne colombiana llegue a las mesas del mundo. Con esto beneficiamos a más de 450.000 familias que viven de la ganadería en Colombia”.

De acuerdo con el Invima, otras plazas con admisibilidad de carne bovina colombiana son: Angola, Curazao, Perú, Unión Aduanera (Rusia, Kazajistán y Bielorrusia), Venezuela, Libia y Chile.

Ahora, con este nuevo avance, Emiratos Árabes permitió acordar los requerimientos sanitarios de exportación, así como el certificado sanitario para la venta de carne bovina hacia este mercado.

“El paso a seguir es la visita a Colombia de los auditores de la autoridad sanitaria de EAU para certificar las plantas interesadas y que la autoridad islámica de EAU avale uno o varios centros islámicos para que den la certificación halal”, según la Entidad.

Sin embargo, faltan mercados por conquistar. Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), manifestó que, “en carne bovina estamos próximos a abrir el mercado de China, Vietnam y Guatemala, si logramos abrirlos va a ser importante sobre todo visualizando el consumo alto en China”.

Por otro lado, cabe mencionar también que, durante el segundo semestre de 2015, por gestión de ProColombia y el trabajo conjunto con gremios, el ICA, Invima y el Ministerio de Agricultura, Jordania otorgó el certificado sanitario y aprobó el protocolo de exportación para el envío de carne bovina colombiana a este mercado. Ese año, el país exportó US$65.399 de carne (bovina congelada y deshuesada).

Las plantas habilitadas por parte de Jordania para la exportación son: Red Cárnica S.A.S. (Córdoba), Camaguey S.A. (Atlántico), Vijagual S.A. (departamento Santander) y Coolesar (Cesar).

Colombia también tiene acceso para exportar carne bovina al Líbano desde diciembre de 2015, con cero arancel.

“El Líbano es uno de los más grandes importadores de carne bovina del Medio Oriente. Entre las características de la carne colombiana que llama la atención de los clientes en Líbano es el respeto del ciclo natural del desarrollo del animal, que permite producir carne sin hormonas, limpias, biológico y orgánico, que es demandado en los mercados internacionales”, así lo indicó el análisis realizado por la Entidad, Procolombia.

Martínez Lacouture, también destacó en su momento que, “en 2015 se logró la de carne bovina deshuesada y productos cárnicos a Georgia; carne bovina y ganado en pie para sacrificio a Jordania; y derivados cárnicos bovinos a Perú”, además de otros productos pecuarios y agrícolas.

Aumento de demanda en Emiratos
Según información de Procolombia, Emiratos Árabes ha aumentado la demanda de carne bovina en los últimos años, debido a la expansión de negocios de comida rápida, hoteles y complejos turísticos. Además, se registró un crecimiento en el número de supermercados, los cuales tienen un papel importante en la cadena de distribución, al igual que la industria hotelera y sus proveedores.

Las opiniones

Luis Humberto Martínez Lacouture
Gerente del Instituto Colombiano Agropecuario ICA

“En carne bovina estamos próximos a abrir el mercado de China, Vietnam y Guatemala, si logramos abrirlos va a ser importante sobre todo visualizando el consumo alto en China”.

Carlos Jairo Gómez Torres
Médico veterinario y ganadero

“99% de la carne que se produce en el país es en pastura y eso es excelente, además tenemos un estatus sanitario que nos permite exportar y nuestra fortaleza en producción de carne es inmensa”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca