Mascotas

Agility, el deporte canino más emocionante y de mayor preferencia en Colombia

A nivel de Suramérica, Colombia ha venido presentado un desarrollo importante, que la ubica muy cerca a países como Brasil y Argentina, destaca Bonilla.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Según Wilson Hernán Bonilla, propietario de la escuela de entrenamiento Barbas Blancas y miembro de la Asociación Club Canino Colombiano, en estos países la participación en las competencias alcanzan los 6.000 perros, mientras que en Colombia la participación gira entorno a 80 canes.

Sin embargo, a nivel de Suramérica, Colombia ha venido presentado un desarrollo importante, que la ubica muy cerca a países como Brasil y Argentina, destaca Bonilla.

Según fuentes de la Asociación Club Canino Colombiano, los deportes caninos más practicados en el país para las competencias son agility y deporte de obediencia.

El agility es considerado el deporte canino más emocionante, tanto para quienes lo practican como para los espectadores. En esta práctica, el perro demuestra toda su versatilidad y ágil naturaleza para seguir las indicaciones de su guía a través de una pista de obstáculos, explica Bonilla.

'Agility es un deporte de muchos beneficios, pues ayuda a estrechar el vínculo entre el perro y el guía, y les provee de un vigoroso ejercicio', agregó el experto.

Las competencias del deporte de obediencia se basan en la realización de ejercicios de obediencia. Bonilla recomienda que este deporte se inicie a temprana edad para evitar que adquiera hábitos inapropiados.

Los perros que más se adaptan a este deporte son los que tienen un comportamiento parco y manejable.

Bonilla explica que este tipo de actividades no son un tema exclusivo para personas que tienen perros con pedigree y de altísimos costo.

Basta con que la persona quiera mantener activo a su perro y desarrollar ciertas habilidades para poder lanzarse al ruedo de las competencias caninas en el país.

'Los deportes caninos están abiertos a todos los perros sin limitación de raza, o tamaño, lo único que descarta a un perro en una competencia es que presente alguna enfermedad', señaló el experto en caninos.

'Es importante practicar deportes caninos, porque ayuda a la salud integral del perro, es decir, tanto mental como física. Las personas deben entender que los perros no son para tenerlos encerrados en un patio, por el contrario, se debe procurar que se mantengan activos', agregó Bonilla.

La única condición para participar en las competencias caninas que se desarrollan en el país es inscribirse en la Asociación Club Canino Colombiano, entidad que regula todas las competencias de estos animales en el territorio nacional.

Preparación de perros para las competenciasLas escuelas de entrenamiento canino son los lugares recomendados para la preparación de perros de competencia. En estos establecimientos enseñan, tanto al guía como a los perros, los ejercicios que se deben realizar para el desarrollo de habilidades. La base del entrenamiento, según explica Wilson Bonilla, debe ser en positivo, es decir, con premios ya sea alimentos o juguetes, para garantizar resultados más rápidos. Por el lado de la alimentación, esta debe ser alta en proteína. El costo de un mes de entrenamiento (4 clases), oscila entre $300 mil y $400 mil.En las competencias de obediencia el guía deberá garantizar el comportamiento riguroso de su perro.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas