Agro

Antes de adoptar una mascota revise su tiempo y presupuesto para el animal

Dos de cada 10 perros y uno de cada 10 gatos abandonados son de raza 'pura'.
Analista LR
Por:
Laura Neira Marciales
06 de septiembre de 2019
Pixabay

Uno de cada 10 gatos y dos de cada 10 perros abandonados son de raza pura, además, solo en Bogotá hay más de 90.000 perros en estado de abandono. Por ello, las fundaciones buscan fomentar la adopción sobre la compra de mascotas.

Sin embargo, antes de tomar la decisión de tener un animal en su casa debe tener en cuenta que “querer una mascota no hace apto a nadie automáticamente. A la hora de buscar es importante mirar los requisitos que piden las fundaciones y ver si se cumplen o no”, afirmó Érica Prado, cofundadora de Huellitas sin Hogar.

Por ello, quienes quieran adoptar una mascota deben analizar aspectos como la cantidad de tiempo que le puede dedicar a la mascota, pues “los animales necesitan del cuidado de las personas, no pueden quedar más de cuatro horas solos y es muy importante tener tiempo no solo para alimentarlos, sino también para su recreación”, dijo Prado.

Asimismo, es importante escoger muy bien la raza según el espacio que tenga en su casa o apartamento, pues cada una tiene necesidades distintas de espacio y actividad. “El lugar de descanso para ambos debe ser cubierto, cálido y seguro, una terraza o un patio descubiertos no son aptos”, agregó Prado.

En cuanto a la capacidad económica, si bien se tiene un mínimo de $100.000 mensuales para la manutención de las mascotas, se deben contemplar las enfermedades, el tipo de comida, el baño y los juguetes que se le quieran comprar.

Aunque cualquier persona puede decidir tener una mascota, la experiencia previa que tengan con el manejo de animales es muy importante, pues ya tienen claras la responsabilidad que conlleva tener uno, los cuidados que necesita, el gasto que representa y demás variables de las que no son tan conscientes los adoptantes primerizos.

LOS CONTRASTES

  • Érica PradoCofundadora de Huellitas sin Hogar

    “Querer una mascota no hace apto a nadie automáticamente. A la hora de buscar es importante mirar los requisitos que piden las fundaciones”.

Esto va de la mano de la razón por la que se quiere adoptar a la mascota, pues muchas familias deciden darla como regalo de Navidad o cumpleaños, pero esto no les genera el compromiso necesario y se corre el riesgo de que los regalen o abandonen después de un tiempo.

Por ello, la principal razón para tener un animal debería ser “brindarle un hogar y querer su compañía, aunque cada caso es distinto, por lo que debe ser analizado”, afirmó Érica Prado.

En este sentido, se debe ver la expectativa de vida de una mascota que es de 10 a 14 años, “y las personas deben tener conciencia de que ese es el tiempo en que tendrán al animal, además, que al principio la mascota debe contar con un proceso de adaptación de horarios y reglas, así que la paciencia debe ser un factor clave, en lo que se deben apoyar en la familia para que haya claridad”, dijo Pardo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas