Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Hoy por hoy, los “hijos” de cuatro patas ocupan un lugar cada vez más privilegiado en el interior de muchas familias. Tanto así, que varios “padres” destinan un presupuesto para velar por la salud y cuidado de sus mascotas.

Conscientes de esta tendencia de buscar el bienestar integral de dichas especies, en Colombia han surgido sitios dedicados a ofrecer estilo y confort a estos animales, conocidos como spas. 

En palabras del médico veterinario Jorge Orozco, “en algunos hogares el perro o el gato ya no es un agregado, sino que es un miembro más de la familia, por ello le invierten desde la escogencia de la raza hasta las acciones para mantenerlo”. 

En ello coincidió el también veterinario Steven Córdoba, quien aseguró que ciertos dueños de animales de compañía incluso gastan más en estos últimos que en ellos mismos.

Si bien se trata de un mercado que, pese a su potencial, aún no se ha explotado en gran parte del territorio nacional, este ha venido tomando fuerza en algunas zonas del país. Bogotá lidera la oferta de la presencia de este tipo de establecimientos en Colombia. Hay por lo menos cinco sitios dedicados a consentir a los amigos peludos. Todos estos con profesionales especializados en la atención de estas especies, con el fin de garantizar que los propietarios se sientan seguros al dejar a sus mascotas en sus manos. 

Otras ciudades colombianas donde han surgido lugares para atender esta demanda son Medellín y Cali.

Peluquería, terapias de hidromasajes y acceso a piscinas son algunos de los servicios presentados para mascotas, cuyos precios varían de acuerdo al lugar, la raza y tamaño del animal. Por ejemplo, solo las labores de belleza pueden llegar a costar hasta $70.000.

Piscinas y jacuzzis
En las piscinas especiales para las mascotas se les realizan diversas actividades para estimular sus músculos y articulaciones. Las terapias de hidromasajes y los jacuzzis también son opciones para mejorar la circulación de las especies.

Servicios médicos 
Consulta general externa, nutrición, cardiología, vacunación, higiene oral, fisioterapia y programa de control de peso son algunos de los servicios médicos especializados a los que pueden acceder los animales de compañía en los spas.

Paseo y adiestramiento 
Inculcar reglas básicas de comportamiento para establecer una mejor relación entre el perro y el humano es el objetivo del adiestramiento. Paseo y actividades de esparcimiento también están incluidos en los servicios de los spas.

Transporte 
Para aquellos propietarios de mascotas que no pueden llevarlos al sitio, algunos spas les ofrecer la posibilidad de recogerlos en las puertas de sus casas y devolverlos luego de la rutina, guardando todas las normas de seguridad.

Labores de belleza y cuidado
En la zona de peluquería se realizan acciones como limpieza de oídos, cepillado de dientes, corte de uñas, cuidado de pelaje, baño con shampoo y acondicionador, secado, corte y pulido, perfumado y decoración con accesorios.

Hoteles y guarderías 
La oportunidad de interactuar con otros caninos o felinos de su tamaño y mejorar su comportamiento y habilidades son algunos de los principales beneficios de llevar a su animal de compañía a una guardería. Incluso algunos establecimientos ofrecen el servicio de colegio internado u hotel para que los propietarios que se van de vacaciones o con poco tiempo para su cuidado. Tener las vacunas al día y el plan de desparasitación vigente son algunos de los requisitos que tienen presentes los directivos de estos sitios para admitir a las mascotas.

La opinión

Jorge Orozco
Médico veterinario
“El perro o el gato ya no es un agregado, sino que es un miembro más de la familia, y le invierten desde la escogencia de la raza hasta su mantenimiento”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.