Mascotas

Bulldog es la raza que más se exporta

Las razas más solicitadas son Bulldog francés, Bulldog inglés y el Yorkshire Terrier. Pagan entre $4 y $7 millones.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Los costos, son quizá uno de los mayores atractivos para que países del continente americano, Asia y Europa se interesen por adquirir desde Colombia a su mascota.

Jimmy Abdala Oliveros, gerente del Criadero Cachorros de San Luis, sostiene que “producir un perro, por ejemplo, en Estados Unidos es más complejo por la normatividad que tienen. Las hectáreas que deben tenerse, la calificación de los animales y los sueldos de los empleados, hacen que el producto final sea más costoso”.

Las razas más solicitasdas desde el mercado colombiano son Bulldog francés, Bulldog inglés y el Yorkshire Terrier y por ellas, alcanzan a pagar entre $4 y $7 millones.

El valor varía de acuerdo a la raza, tamaño, jaula, aerolínea y destino que tenga la mascota e incluye los papeles del traslado que exigen las autoridades, según manifiesta Jenny Chavarriaga, propietaria de Exportapets.

Entre los requisitos que la dirección técnica de cuarentena del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), exige para el traslado del animal están los siguientes: el usuario debe acercarse a la oficina ICA del puerto, aeropuerto o paso de frontera en compañía de la mascota para la respectiva inspección, el cual puede radicar dentro de los tres días antes de su viaje, con el certificado de salud (original y copia) expedido por lo menos durante los tres días anteriores al embarque por un médico veterinario en el que se incluya nombre, raza, sexo y edad y que conste que el animal no presentó ningún signo clínico de enfermedad infectocontagiosa ni parasitaria y que no hay presencia de heridas frescas; certificado de vacunación (original y copia) vigente en que se incluya nombre de la vacuna, número de lote y fecha de administración según la especie y la edad del animal. Este trámite debe constar que el animal recibió tratamiento contra parásitos internos y externos; y la certificación CIS, el cual es emitido por la entidad, luego de verificar los documentos e inspeccionado al animal.

Juan Camilo Estrada, administrador de empresas agropecuarias y exportador de cachorros, cuenta que algunos pedidos se hacen por vía directa con el cliente y otros con quienes se dedican a la venta de cachorros en esos países.

Para éste último, los costos y contratos de venta son diferentes, pues deben adquirir un mínimo de seis perros, cada uno con un costo aproximado de $1,3 millones.

La calidad juega un papel importante para la comercialización de estos animales, pues la competencia de otros países es muy fuerte. Rusia, Ucrania, Hungría, China, Argentina, Chile y México son grandes exportadores. “La mayoría de nuestros ejemplares vienen de España, Serbia, Hungría y Perú, donde está uno de los criaderos más grande del mundo de Bulldog inglés. De igual forma, contamos con certificado de origen para que los países con que tenemos Tratados de Libre Comercio (TLC), paguen menos arancel”, sostiene Abdala Oliveros.

Las páginas web, medio eficaz para su promoción

La creación de páginas web para promocionar a las mascotas y cada una de las razas que tienen, ha sido una herramienta esencial para quienes tienen como actividad la exportación. Son muchas las negociaciones que se han concretado por este medio, y esperan seguir expandiéndose en el mercado internacional.

Tenga en cuenta que:

•Las mascotas que salen del país deben cumplir con requisitos exigidos por el ICA.

•Es vital que el perro reciba con anterioridad tratamiento contra parásitos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas