Agro

Cancelarán registros de farmacéutica veterinaria que no fueron ingresados a SimplifICA

Se otorgó un plazo perentorio y no prorrogable de 10 días hábiles, a partir de 23 de mayo de este año, en el cual las empresas se informan sobre su estado
Por:
Nicolle Altamar Pérez
24 de mayo de 2023
Juan Fernando Roa, gerente general del ICA
LR

El ICA cancelará los registros de las empresas productoras, productoras por contrato, semielaboradoras de productos farmacéuticos, desinfectantes, ectoparasiticidas de uso veterinario y productos de higiene y embellecimiento para animales, también los registros de las empresas importadoras de productos terminados y materias primas para la fabricación de los mismos, por el incumplimiento del registro en la plataforma SimplifICA, según expuso la entidad.

La Plataforma SimplifICA se presenta como una solución innovadora y efectiva para la gestión y el control de los procedimientos en la industria farmacéutica veterinaria.

Esta plataforma digital, desarrollada por el Instituto Agrícola Colombiano (ICA), es un vínculo indispensable para todos los participantes que contribuyen en la producción, importación y comercialización de productos agropecuarios y de la agroindustria.

Esta plataforma ofrece a las empresas un espacio virtual, seguro y simple para sus procedimientos relacionados con el registro y el monitoreo de productos farmacéuticos, desinfectantes, ectoparasiticidas, así como higiene y mejora para los animales.

Gracias a esta plataforma se puede garantizar un control de salud efectivo, contribuyendo a la protección de la salud de los animales y bien transparente en el país.

John Jairo Riveros, coordinador del Grupo de Registro y Vigilancia de Empresas de Medicamentos y Biológicos de uso Veterinario, informó esto a las empresas que no han realizado la migración a la plataforma, "mediante acto administrativo se procederá a cancelar las actividades productivas, de producción por contrato, semielaboración e importación, como una medida sanitaria, conforme a la facultad establecida en el artículo 15,16 y 17 de la Resolución 1578 del 09 de febrero de 2022”.

El ICA instauró un intervalo de tres meses para que las personas naturales o jurídicas que tengan actualmente registro vigente de empresas farmacéutica veterinaria incorporarán la información de cada registro en la plataforma SimplifICA, luego de la entrada en vigencia de la Resolución ICA 1578 de 2022.

La institución les recuerda a las empresas que, terminado el periodo de transición establecido en las Resoluciones, todos los trámites de las mismas, se realizarán a través de la plataforma SimplifICA, lo que cumple las normas.

Se otorgó un plazo perentorio y no prorrogable de 10 días hábiles, a partir de 23 de mayo de 2023, tiempo en el cual las empresas podrán informar sobre el estado de su actividad productiva.

Si no se llega a cumplir los términos, el ICA informará sobre la pérdida de ejecutoriedad del registro, y se les hará saber sobre la cancelación a través de la página web.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas