Agro

Cinco claves sobre los perros guía que ayudan a las personas con disminución visual

El uso de estas mascotas ayuda a recuperar las diferentes actividades diarias a las personas que sufren algún tipo de incapacidad
Por:
Manuel Santiago Sánchez González
19 de julio de 2022
Perros
Perros

Este jueves 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, una fecha especial que fue creada en 2004, motivada por la inmensa importancia de estos animales en el diario vivir de los seres humanos.

Gracias a la ayuda que brindan las diferentes especies caninas, muchas personas con algún tipo de incapacidad visual han recuperado la confianza para regresar a sus rutinas diarias.

De acuerdo con el Instituto Nacional para Ciegos, "hoy contamos con perros policías, perros bomberos, perros de compañía, todos indispensables en sus labores, pero queremos hacer un reconocimiento especial a los perros guía o perros lazarillo como se les conoce comúnmente, debido a que es un canino con un adiestramiento superior a cualquier otro can, con un único fin, el de guiar a las personas ciegas o con baja visión en sus recorridos garantizando su seguridad y libre locomoción".

Hay que señalar que estos animales se consideran más que mascotas. El perro guía siempre debe estar junto a la persona ciega; es por esto que en viajes no utiliza guacal y en hoteles deberá dormir en la misma habitación de su usuario. Así mismo, estos perros están entrenados y capacitados para desobedecer una orden de su amo cuando la ejecución de la orden implique un peligro inminente para su integridad física, como, por ejemplo, un vehículo que se aproxima en un cruce de calle, un hueco o un abismo.

Carlos Parra Dussan, director general del Instituto Nacional para Ciegos, Inci afirma que: “en Colombia existen normas que permiten el ingreso de los perros guías a los establecimientos públicos y privados, así como a los servicios de transporte público, como son el Decreto 1660 de 2003 de Mintransporte y las leyes 1346 de 2009 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ley Estatutaria 1618 de 2013, Ley 1752 de 2015 y la Ley 1801 de 2016 del Código Nacional de Policía”.

A continuación, cinco cosas que quizá no sabías de los perros guía

5 cosas que no sabías de los perros guía

1. Los perros guía no son mascotas.

2. Para que un canino sea reconocido como perro guía debe tener certificado de entrenamiento, un proceso complejo donde la madurez y experiencia de la unidad funcional (perro-adiestrador).

3. El perro guía que está certificado debe portar un arnés especial. El usuario debe hacer uso de un carné que lo acredite como portador de un perro lazarillo.

4. El perro guía siempre debe estar junto a la persona ciega, es por esto que en viajes no utiliza guacal y en hoteles deberá dormir en la misma habitación de su usuario

5. Un perro guía también está entrenado y capacitado para desobedecer una orden de su amo cuando la ejecución de la orden implique un peligro inminente para su integridad física.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas