Mascotas

¿Cómo evitar el mal olor de los perros?

Analista LR
Por:
Gerson Beltrán Franco
25 de julio de 2016

En ocasiones los perros se convierten en una parte fundamental de la familia, pues como se sabe estos animales son muy fieles a sus dueños. Sin embargo, en algunas ocasiones los fuertes olores que emiten los perros pueden ser una molestia para los visitantes o los mismos residentes de un inmueble.

A pesar de lo que se pueda pensar, el mal olor no es normal entre los canes ¿pero por qué sucede esto? ¿cómo hacer para que no pase? ¿qué medidas se deben tomar como dueños?.

La médica veterinaria, Iovana Castellanos de la Universidad de la Salle, indicó que el mal olor en los perros está dado por bañarlos con mucha frecuencia, por eso se recomienda hacerlo cada 20 días, porque al hacerlo en menor tiempo se estimulan glándulas que están en su piel que hacen que den un mal olor.

La profesional también señaló que es muy importante cepillar a los canes, porque eso ayuda a proteger la piel de bacterias, hongos, además, hace que la grasa que producen las glándulas sebáceas se distribuya y proteja de las bacterias que están en el ambiente. Es ideal que se realice a diario y mínimo dos veces por semana, primero a contrapelo y luego en dirección del pelo.

Otro aspecto importante que destaca Castellanos es el secado luego que un perro por cualquier motivo se moje. Por eso se recomienda secarlos de manera inmediata y con un secador de pelo.

El intendente de la Policía Nacional, Adrián Franco que cuenta con la especialización de guía canino, coincide con la veterinaria Castellanos en que entre menos se bañen los perros es mejor debido a la capa de grasa que es la que los protege y les da defensas.

El experto agregó que para evitar el mal olor de estas mascotas en casa existen varias maneras. La primera de ellas es un método en el que se usa vinagre blanco, con un trapo, peinado y perfume. Otra manera es con productos especializados que existen en el mercado como toallas con loción para limpiar a los perros a diario, o baños secos que consiste en echarle al perro talcos y peinarlo.

La doctora Castellanos también resaltó que cuando hay un problema de piel en el que el perro se rasque o la mascota tenga alguna herida, lo mejor es tratarlo médicamente.

En otro sentido los expertos señalaron que una alimentación balanceada se va a reflejar en el pelo. Una dieta perfecta para los perros es a base de concentrado, que en algunos puede ser costosa, pero que en el que el perro se verá beneficiado.

Finalmente, la médica veterinaria de la Salle indicó que si en caso de no poder pagar los concentrados de alto valor, lo que se puede hacer es hacer un suplemento básico para la piel en el que se recomienda el uso de ácidos grasos de origen vegetal. Por ello se les puede dar comida con aceite de oliva, lo que les ayuda a mejorar la salud de la piel. 

El mito de las glándulas perianales
De acuerdo con la médica veterinaria Johana Castellanos de la Universidad de la Salle, existe una idea errónea de que se tiene que drenar las glándulas perianales con frecuencia porque ellas dan mal olor a los perros. “Esto siempre ha sido un mito para que los perros no huelan a feo. Estas glándulas son unos sacos que se encuentran en el ano de la mascota, le dan mal olor a la materia fecal del perro y solo se drenan al momento de un estimulo nervioso, por lo que no recomienda hacerlo seguido”, dijo la experta. 

Claves para el aseo de su perro
Si los problemas de olor persisten y están acompañados por la rasquiña del animal, lo mejor es una consulta con el veterinario.
- Peinarlos con frecuencia usando productos especiales para perros es lo que recomiendan los expertos para distribuir las defensas en el pelaje.
- Luego de un paseo en donde los perros resulten mojados, lo mejor es secar a las mascotas con secador para evitar acumulación de humedad.
- Los expertos recomiendan bañar al perro en periodos de cada 20 días para evitar estimular las glándulas que emiten el mal olor.
- La idea, de drenar las glándulas perianales, es un mito y una práctica mal realizada. Drenarlas con frecuencia puede generar mal olor.
- La alimentación balanceada a base de concentrados o suplementos de ácidos grasos, permiten una vida sana de la piel de los perros.

Las opiniones

Lovana Castellanos
Médica Veterinaria U. de la Salle

“Una dieta balanceada a base de concentrados es favorable para que la piel de los perros no coja mal olor. El suplemento con aceite de oliva es ideal”.

Adrián Franco
Guía canino de la Policía Nacional

“Bañar a los perros constantemente hace que emitan un fuerte olor. Lo recomendable es bañarlos en lapsos de tiempo largos para que eso no ocurra”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas