Agro

Una adecuada alimentación será clave para prevenir la aparición de anemia en perros

Es importante la pronta detección de la sintomatología para acudir a un centro veterinario, que determine con prontitud el tratamiento
Por:
Valentina Sánchez Forero
26 de julio de 2023
Anemia en perros
La sintomatología de la anemia en perros es diversa, dentro de lo más común destacamos: falta de apetito, debilidad, depresión, pocas ganas de moverse, entre otras.

La falta de glóbulos rojos sanos o funcionales en el organismo de los perros puede desencadenar en varias afecciones, dentro de las que se encuentra la anemia. Síntomas como falta de apetito, sobreesfuerzos físicos, palidez en el interior de los parpados o mucosas, son algunas de las alertas que indicarán la presencia de esta enfermedad en su mascota.

Los valores normales de glóbulos rojos en los perros oscilan entre 39% y 60%. Si los resultados de un análisis de sangre arrojan un porcentaje por debajo al descrito anteriormente, su perro puede tener deficiencia en la presencia de glóbulos rojos, lo que desencadenara en problemas como la anemia.

La anemia se define como la disminución de glóbulos rojos sanos, normales o como una concentración de hemoglobina (hemoproteina que transporta el oxígeno) en la sangre.

Camilo Galeano, coordinador médico de la Clínica de pequeños animales y docente de farmacología, toxicología y anestesiología de la Fundación Universitaria San Martín, destacó que puede ser causada por tres vías principales: la destrucción, pérdida y no síntesis de glóbulos rojos por agentes infecciosos o inmunológicos, por escasez de precursores como el hierro, o por enfermedades crónicas por agotamiento de la médula ósea.

Aunque generalmente también puede presentarse por la infestación de parásitos, la pérdida de mucha sangre, factores genéticos o la falta de vitamina B12, es necesario conocer que también puede ser desencadenada por una deficiente alimentación del perro.

“La sintomatología de la anemia en perros es diversa, dentro de lo más común destacamos la falta de apetito, debilidad, depresión, pocas ganas de moverse, jugar o realizar ejercicio, encías y lengua de color rosa/pálido o blanquecino, taquicardia, desmayos (síncopes), dificultad para respirar, coloración amarilla en los ojos, entre otros”, precisó Galeano.

Su tratamiento se basa en corregir la causa de la anemia, ya sea tratando el agente infeccioso o con un mayor balance nutricional, mientras los valores llegan a rangos normales, se puede optar por transfusiones sanguíneas. Además, es fundamental tener una dieta balanceada que le otorgue a su mascota los nutrientes necesarios como hierro, proteínas y vitaminas B12, para tener una calidad de vida idónea y prevenir la aparición de esta afección.

Aunque la alimentación que se debe tener varía dependiendo de la edad de la mascota, nivel de actividad, raza, enfermedades previas, especie, para Galeano los ingredientes principales deben ser proteínas y grasas, ácidos grasos (linoleico, araquidónico, entre otros), aminoácidos (arginina, histidina, isoleucina, cistina, tirosina, lisina), minerales (calcio, fósforo, hierro, potasio, yodo, zinc…), vitaminas (A, D, E, tiamina, riboflavina, entre otros), y sustancias similares a vitaminas (taurina).

Es importante la pronta detección de la sintomatología para acudir a un centro veterinario, que determine con prontitud qué tratamiento deberá ser usado para su correcto desempeño en el organismo del animal.

“Lo recomendado es hacer controles periódicos con el médico veterinario para tomar exámenes de rutina, manejar una nutrición balanceada y de óptima calidad”, concluyó el experto.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas