Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Son bastantes los mitos que hay alrededor de la esterilización de los animales, pero lo cierto es que expertos en el tema aseguran que esto no solo puede mejorar la conducta de las mascotas, sino que también puede mejorar su salud.

Según la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales, Aspac, por sus siglas en inglés, en el caso de las hembras el esterilizarlas puede alargarles la vida y hacer que sean más sanas, pues previene infecciones uterinas y el cáncer de mama, que puede afectar a 50% de los perros y cerca de 90% de los gatos.

Por el lado de los machos, si el procedimiento se hace antes de los seis meses de edad, puede prevenir el cáncer en los testículos.

Asimismo, aclararon que la esterilización no hace que las mascotas aumenten su peso, “la falta de ejercicio y demasiada comida hará que su mascota aumente libras extras, más no la castración”.

Otro de los factores que resaltó la Aspac, es el evitar el celo, pues “las hembras para llamar la atención muchas veces aúllan u orinan con mayor frecuencia, y lo pueden terminar haciendo por toda la casa; por el lado de los machos, estarán más tranquilos de quedarse en casa y no habrá riesgo de que quiera escaparse para conseguir pareja”.

Los perros y gatos castrados enfocan su atención en sus familias humanas, mientras que los que no lo están marcan territorio y pueden tener problemas de agresividad.

La sobrepoblación de mascotas es otro de los problemas que se podrían evitar con la castración responsable, pues según la Aspac, “cada año millones de gatos y perros de todas las edades y razas son sometidos a la eutanasia o sufren como animales callejeros”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.