Agro

Conozca cuáles son las causas, síntomas y cómo es el tratamiento del cáncer canino

Algunas de las patologías que se pueden presentar son el osteosarcoma o cáncer de hueso, cáncer de tejidos blandos, entre otros
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
21 de octubre de 2022
Perro-Reuters
Perro-Reuters

Las señales para identificar el cáncer en perros suelen ser similares a las habituales en humanos. Una aparición de un bulto o tumor puede indicar la presencia de esta enfermedad. Algunas razas, como el Golden Retriever o el Bóxer, tienen una mayor predisposición. La asistencia veterinaria para su diagnóstico es fundamental para proceder con el tratamiento, el cual, generalmente consiste en quimioterapias.

"Las causas pueden ser genéticas. Hay razas que tienen más predisposición al cáncer; principalmente el Golden Retriever y el Bóxer", comentó Carlos Andrés Cifuentes, director AH Neurología Veterinaria. También hay causas metabólicas como lo son alguna alteraciones hormonales, estas pueden desencadenar los genes del cáncer. La ingesta de sustancias tóxicas y medioambientales, y algunos traumas como lesiones también pueden ejercer influencia en el desarrollo de esta patología.

Estos varían según el área del cuerpo que esté afectado. "Algunos pacientes dejan de comer, se presenta una pérdida de peso, crecimiento de tumores y dolor en las zonas donde se localizan". También se presentan síntomas generales como diarrea, vómitos, fiebre y anemia.

De acuerdo a las células del organismo que se ven afectadas, se expresa el tipo de cáncer. Algunas de las patologías que se pueden presentar son el osteosarcoma o cáncer de hueso, cáncer de tejidos blandos, cáncer en el sistema nervioso, cáncer de ovario, cáncer de próstata, cáncer de páncreas, entre otros.

"Lo más recomendable es la consulta clínica hecha por el veterinario. Si es posible, también se debe remitir al especialista en oncología veterinaria. Una vez se realiza esa consulta, se procede a hacer la identificación del tumor o del tipo de cáncer. Esto por medio de biopsias y otros procedimientos específicos". Una vez se identifica el tipo de cáncer, se procede a realizar el tratamiento, que básicamente consiste en quimioterapias. También se puede utilizar cirugía oncológica y radioterapia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas