Agro

Conozca cuáles son las claves para identificar los síntomas de que su perro tiene depresión

Se aconseja realizar cambios en la alimentación y la rutina del hogar. Incentive la interacción de su mascota con otros caninos
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
04 de noviembre de 2022

La separación o el cambio de hogar, la pérdida de un ser querido y la presencia de enfermedades, son algunas de las causas que pueden llevar a que su perro sufra de depresión. Una detección temprana es fundamental para poder llevarlo a asistencia veterinaria. Algunos signos como la pérdida de apetito, cambios en los hábitos de sueño y la pérdida de interés por el juego, son señales de que algo puede estar pasando con nuestros caninos.

Hay que tener presente que este trastorno se presenta en caninos de manera similar a como se presenta en humanos. Según el Colegio Americano de Conductistas Veterinarios (Acvb, por sus siglas en inglés), tal como sucede en humanos, los perros se vuelven retraídos e inactivos. Sus hábitos alimenticios y de sueño suelen cambiar y dejan de participar de actividades que antes disfrutaban.

Estos periodos de depresión pueden suceder por cambios importantes en la vida del canino. Por ejemplo, cambiar de hogar o mudarse a una nueva casa, el ingreso de una nueva mascota a la familia o el cambio en la rutina del canino pueden conllevar a que se genere este trastorno", comentó Enrique Zerda, experto en comportamiento animal.

También se suelen presentar indicios y comportamientos autodestructivos como dejar de alimentarse o aislarse. Mantener un ambiente del hogar es fundamental pues el canino "es más consciente de su sentir que el ser humano, y suele reflejar lo que vive en su familia".

La duración del periodo depresivo es variable y depende de una detección temprana para llevar a cabo el tratamiento veterinario. Como recomendaciones generales para los dueños que noten alguno de estos signos, se aconseja incentivarlos a realizar más ejercicio y otras actividades que el canino disfrute hacer. Realice cambios en la rutina del hogar si es necesario.

También se puede hacer cambios en su alimentación para incentivarlos a comer. Es útil promover la interacción de su mascota con otros caninos y estimularlo a través del juego.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas