Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Uno de los puntos más importantes que los dueños de las mascotas deben tener en cuenta es que los caninos y los felinos no se adaptan como los humanos a los cambios en la dieta. Su flora bacteriana no es tan variada como la de un humano, por lo que un cambio repentino en su alimentación diaria puede provocarle varios problemas de salud gastrointestinal teniendo síntomas frecuentes de diarrea o vómitos, Así lo destacó la médica veterinaria María del Mar Rodríguez.

Por eso LR le presenta una serie de recomendaciones sobre el riesgo de las dietas caseras en su mascota y de esta manera evitar riesgos nutricionales.
La recomendación más importante es no olvidar que a la hora de darle la ración alimenticia a las mascotas, se debe tener en cuenta el tamaño, la raza, el peso y la edad, además de su condición de salud, la cantidad y dosificación diaria.

“En el caso de que le de alimento casero a su perro o gato, recuerde que las mascotas son de una especie distinta a la nuestra. No todos los alimentos que consumimos los humanos son buenos para caninos y felinos. De igual forma, deben calcular bien los distintos ingredientes, para asegurar que se está cubriendo de forma correcta sus necesidades nutricionales”, dijo Rodríguez.
Por otro lado, es necesario consultar a un especialista en nutrición animal para asegurarse que la alimentación le está aportando todos los nutrientes que requieren sus animales de compañía.

Entre los peligros o enfermedades a los que se expone su mascota al ser alimentada con una dieta casera inadecuada se encuentran las alergias, diarreas, gastritis e inflamación del esófago.

“La diarrea, relacionada con la alimentación, puede derivarse de un exceso de proteínas o grasas. También puede ocurrir por la mala calidad del alimento y la incorrecta preservación del producto, por ello es preciso elegir bien la comida de tu mascota y adaptarla gradualmente antes de cambiar de producto”, aclaró la veterinaria.

Entre tanto, un estudio realizado por la Universidad de California, destacó el peligro de las dietas caseras, específicamente en los gatos, y aclaró que muchas de las recetas caseras de comida para gatos que se venden en línea pueden ser perjudiciales para su salud.

En el estudio se evaluaron 114 recetas de gatos, publicadas internet y en libros, y se determinó que a cada receta le faltaba al menos un nutriente considerado esencial.

Sobre el tema, Carlos Cifuentes, veterinario de Pet Food Institute, comentó que “el peligro de ofrecer dietas caseras a nuestros gatos es que pueden llevar a diferentes enfermedades como obesidad, diabetes, enfermedades cardiacas o neurológicas. Además, es importante tener presente que ellos, a diferencia de los perros, necesitan más contenido de proteína en su dieta y se debe tener en cuenta su edad, su actividad física y si están o no esterilizados”.

LOS CONTRASTES

  • María del Mar RodríguezMédica veterinaria

    “No todos los alimentos son buenos para caninos y felinos. Se deben calcular bien los distintos ingredientes, para asegurarse que se están cubriendo de forma correcta sus necesidades nutricionales”.


  • Carlos CifuentesMédico veterinario de Pet Food Institute

    “El peligro de ofrecer dietas caseras a nuestros gatos es que pueden llevar a diferentes enfermedades como obesidad, diabetes, enfermedades cardiacas o neurológicas”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.