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Conozca cuáles son los requisitos de las aerolíneas para transportar a sus mascotas

Certificados de vacunación, de inspección sanitaria y formularios sobre la condición, entre los requerimientos de las compañías aéreas
Por:
Geraldine Barona
11 de febrero de 2022

Viajar con mascotas se ha convertido en algo mucho más habitual para las aerolíneas, ya sea porque son de apoyo emocional o porque es difícil separarse de ellas.

Es por eso que hoy diferentes compañías aéreas cuentan con este servicio, que facilita el transporte de mascotas, siempre y cuando los dueños cumplan con diversos requisitos.

El costo del transporte de mascotas depende de su ubicación en el avión (si viaja en cabina o en bodega), así como del origen y destino de su viaje. De manera general, el peso máximo en cabina es de 10 kilogramos (kg), incluyendo el peso del maletín en el que deben ir transportados. Mientras que en bodega, el máximo está entre 24 kg y 32 kg.

Para las aerolíneas, es indispensable que los dueños de la mascotas se aseguren de cumplir con todos los requisitos exigidos por el país de destino, así como con algunas medidas nacionales, como presentar el certificado de inspección sanitaria y los certificados de vacunación antes de abordar. Además, debe contar con elementos de viaje necesarios como el guacal, maletín de viaje, arnés, bozal, entre otros.

En Avianca, los perros de apoyo emocional pueden o no estar entrenados y deben ser transportados en cabina sin cargo adicional y sin costo en bodega. Su transporte se puede solicitar en cualquier momento, aunque se recomienda hacerlo con más de 48 horas de anticipación al vuelo.

Mientras tanto, en EasyFly, las mascotas de esta categoría pueden ser transportadas fuera de su guacal, situación contraria a los animales que no sean considerados de apoyo; estos no podrán salir de su maletín de viaje durante todo el vuelo. Previo a abordar el avión en esta aerolínea, el pasajero debe registrar su mascota en el counter y diligenciar un formulario, en el que indique las condiciones de las mascotas, las cuales no pueden recibir tranquilizantes por parte de sus dueños. Así mismo, la aerolínea requiere de un certificado de salud, que valide si el animal se encuentra en estado idóneo para ser transportado.

Esta documentación es similar en Wingo, donde los pasajeros deberán presentar la documentación del animal, la cual consta de certificado de salud, vacunación y, en el caso de los vuelos internacionales, el registro de inspección, este debe ser presentado 90 minutos antes de la salida programada del vuelo.

Aunque en la mayoría de compañías aéreas existe un límite de peso que determina el lugar de viaje para la mascota (bodega o cabina), en los vuelos de Viva Air no está permitido el transporte de mascotas en la bodega.

En Satena, para aviones con capacidad de más de 19 pasajeros, en cabina se permite un transporte máximo de cuatro animales por vuelo; para razas de perros de manejo especial (potencialmente peligrosos) la aerolínea exige el permiso de tenencia vigente, que autoriza poseer estos ejemplares.

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