Mascotas

Conozca los cuidados de higiene oral que debe tener para perros y gatos

Analista LR
Por:
Lina Orozco
12 de julio de 2016

Mantener la calidad de vida de la mascota, así como prevenir la aparición de enfermedades, son dos de los beneficios de cuidar la salud oral de los animales de compañía.

Por supuesto, esto constituye una responsabilidad directa de los amos, teniendo en cuenta que estas especies no están condicionadas a sostener estos hábitos de higiene por sí mismas. 

Halitosis o mal aliento, inflamación y dolor en las encías y, por consiguiente, dificultad para comer, son algunas de las consecuencias de la falta de atenciones.

El médico veterinario Steven Córdoba comentó que si bien los problemas periodontales, como cálculo o sarro, ocasionados debido a acumulaciones de bacterias, tienen aparición más frecuente en caninos desde los 5 años de edad en promedio, es importante que los dueños de mascotas comiencen a inculcar los cuidados desde cachorros. “De hecho, depende del organismo y las atenciones, los caninos pueden presentar dificultades orales antes de los 5 años. Los perros muy adultos, de 8 o 10 años de edad, son muy susceptibles a desarrollar problemas”, apuntó.

En ese sentido, las acciones preventivas deben incluir el uso de productos especiales.

De acuerdo con la médico veterinaria Carolina Villacis, una adecuada limpieza tanto de perros como de gatos implica cepillarlos dos veces a la semana como mínimo. “Hay que tener en cuenta el uso del cepillo y la crema dental adecuada, porque la pasta utilizada por los humanos les hace daño a las mascotas”, señaló.

“Las marcas de pastas dentales para personas no son aptas para especies como perros y gatos, ya que el flúor puede ser tóxico, además de que estas no están diseñadas para tragarse”, coincidió Córdoba.

Los expertos concordaron también en que existen unos enjuagues orales especiales para animales que se aplican directamente al agua de consumo habitual de la mascota, los cuales contribuyen al control de la placa bacteriana. Estos pueden ser ingeridos por las especies sin causar ningún tipo de molestias.

Una de las recomendaciones cuando ya el problema oral está muy avanzado es acudir al veterinario para que se estudie la realización de profilaxis, que consiste en una limpieza exhaustiva de toda la cavidad oral.

“Algunas veces, hay caninos a los que incluso después de hacerles profilaxis vuelven a presentar complicaciones orales. Para estos casos se aconseja el cepillado diario”, resaltó Córdoba.

Con respecto a los gatos, el médico veterinario destacó que con estos hay que tener un poco más de paciencia para las limpiezas. “Ellos (los gatos) son quizá más complicados, porque se estresan con mayor facilidad y salivan muy fácil”, dijo.

No obstante, advirtió que, en comparación con los perros, los problemas en felinos son menos comunes.

Servicios odontológicos  dirigidos a caninos y felinos
En Colombia, existen clínicas veterinarias en ciudades como Bogotá y Medellín, que ofrecen servicios de odontología dirigidos a mascotas, con especialistas en esta área y equipos tecnológicos, entre ellos, los utilizados para desprender el sarro y así eliminar las bacterias. En estos lugares, además de realización de profilaxis, hacen pulidos de los dientes para dejar la superficie lisa y enfrentar el acumulo de placa.

Tenga en cuenta que...
- Para empezar a crear el hábito, pueden realizarse las limpiezas con el cepillo sin pasta dental o incluso solamente con el dedo.

- Usar cepillo con cerdas suaves y con extremos redondeados, para evitar molestias al animal.

- Como en humanos, es ideal visitar semestralmente al especialista para revisión dental.

- El uso de pasta dental para humanos puede ser tóxico para las mascotas.

- Darle un premio al can o felino después del cepillado es una buena estrategia.

Las opiniones

Carolina Villacis
Médico veterinaria

“Hay enjuagues que se pueden aplicar en el agua de consumo de las mascotas, los cuales no son tóxicos, por lo que pueden ser ingeridos”.

Steven Córdoba
Médico veterinario

“Los problemas periodontales en gatos son menos agresivos comparados con los presentados en perros; son más manejables”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas