Agro

Conozca qué deportes puede realizar con su perro y los cuidados que debe tener antes de practicar

Las mascotas que hacen alguna actividad física liberan el estrés por lo que son menos agresivas y nerviosas, lo que facilita la convivencia.
Analista LR
Por:
José González Bell
27 de febrero de 2019

Cada vez son más las personas que deciden tener una mascota, pues según un estudio de BrandStrat, seis de cada 10 hogares en el país tienen un animal de compañía. Por lo anterior, es importante conocer qué actividades físicas puede realizar con su perro para que tenga una vida prolongada y saludable.

Lo primero que debe hacer antes de empezar a practicar cualquier deporte es llevar al animal al veterinario para que se le realicen exámenes generales, es decir, conocer el peso, el correcto funcionamiento del corazón y los pulmones, e identificar si sufre de alguna enfermedad que a simple vista no se ve, pero que con el tiempo puede afectar el rendimiento del perro. Así lo indicó Carlos Andrés Cifuentes, director médico de Animal Health.

El experto resaltó que al igual que las personas, las mascotas que hacen alguna actividad física liberan el estrés por lo que son menos agresivas y nerviosas, lo que facilita la convivencia. La edad ideal para empezar es a los cuatro meses, pues así se evita que sufran de hipertensión, diabetes u obesidad y será más dócil.

Ahora bien, además de salir a tirarle la bola a su perro, hay deportes más exigentes que desarrollan su capacidad cardiovascular, fortalecen los músculos y ligamentos, y mejoran la forma cognitiva y mental de su canino.
Uno de estos es el canicross, que consiste en correr con un perro atado a la cintura con un cinturón y una correa de tiro que va hasta el arnés del perro. Lo ideal es empezar con recorridos cortos para que tanto el perro como el dueño consigan estado físico. En Bogotá y Medellín es donde más se practica.

Otro deporte es el agility, inspirado en las pruebas de equitación y en el que se emplea un circuito con diversos tipos de obstáculos para incentivar las habilidades físicas y mentales de los perros. Saltar las vallas, atravesar el neumático, cruzar un túnel flexible y subir con equilibrio sobre el balancín, son algunas de las pruebas más comunes que enfrentan. Se puede practicar como hobbie o para competir, pues en países como Estados Unidos o España es una disciplina con muchos seguidores y está bien constituida.

Otra opción, en este caso, para desarrollar el sentido del olfato del perro es el mantrailing, que es la búsqueda y localización de una persona (oculta) mediante un olor de referencia que se le da al perro, generalmente mediante una prenda o algún artículo personal.

Hidrate y alimente bien al animal
De acuerdo con María del Mar Rodríguez, médico veterinario y especialista en animales pequeños, en Colombia se evidencia ya una variedad amplia de deportes para perros. Elegirla depende de la raza, las habilidades y salud del animal. Caza, búsqueda, rescate en agua, carreras, pastoreo, rastreo, flyball, frisbee y disco dog son algunas de las opciones para practicar. Para hacerlo bien, recuerde que el buen rendimiento de su can dependerá de la hidratación y alimentación que le proporcione. El primer factor es clave para que el perro no sufra golpe de calor en climas cálidos y la comida debe ser rica en proteína y carbohidratos para la recuperación.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas