Mascotas

Dolencias bucales en los animales afectan los hábitos alimenticios y podrían causar desnutrición

Es necesario que los dueños de animales como caballos, vacas, burros, conozcan que no sólo gatos y perros necesitan higiene y salud dental.
Analista LR
Por:
Ximena González
09 de enero de 2019

La salud dental de un animal, sin importar, si es salvaje o no, es la misma que la de un humano. Por ejemplo, el hecho de no poder comer bien, altera completamente su sistema inmunológico. Incluso un colmillo fracturado puede convertirse en el motivo para que la fiera más grande termine por presentar un cuadro de desnutrición que termine ocasionando otras lesiones u otras enfermedades. Así lo explica Javier Rivas, docente de la Universidad de La Salle y especialista en odontología veterinaria.

De acuerdo con el docente, quien ha realizado procedimientos y tratamientos odontológicos a animales de diversas especies, tamaños y grados de agresividad, es necesario que los dueños de animales más cercanos como caballos, vacas, burros, conozcan que no sólo gatos y perros necesitan higiene y salud dental, sino que los grandes animales también la necesitan.

“He tenido la oportunidad de realizar limpiezas dentales a leones, jaguares, primates y otras especies silvestres y exóticas. Debo decir que gracias a la colaboración de los colegas que realizan la anestesia, no ha sido difícil tratarlos. En algunos casos los he atendido en su lugar de estancia, lo cual implica tener que adaptarse a su hábitat y trabajar con muchas personas alrededor, asunto que es muy diferente al trabajo de rutina en perros y gatos en una unidad médica con todas las comodidades de equipo” señaló Rivas.

En ese sentido, Rivas explicó que los procedimientos con animales salvajes son realizados en conjunto con un equipo interdiciplinar. "Generalmente por nuestro entrenamiento sabemos cuando el animal tiene una dolencia bucal. Por lo general, los animales cambian sus hábitos alimenticios, dejando de comer, a veces no pueden cerrar la boca o se hacen evidentes heridas y secreciones, lo cual indica que se debe revisar completamente la cavidad oral en busca de alguna lesión, luego de detectar el problema programamos un día para sedarlo, anestesiarlo y hacer un examen general completo, que incluye estudios radiográficos, ecografías, y toma de muestras de sangre para pruebas de laboratorio", agregó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas