Agro

Conozca las razones que explican el embarazo psicológico en caninos y sus síntomas

Para tratar esta condición se recomienda aumentar la rutina de ejercicio y reducir la ingesta de agua para disminuir la producción de leche
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
05 de octubre de 2022

En el mundo animal se pueden presentar síntomas de embarazo psicológico o pseudo embarazo. En el caso de los caninos, las hembras pueden llegar a presentar algunos síntomas que se asemejan a un estado de preñez. Sin embargo, más allá de una condición patológica, hay razones genéticas detrás que los explican.

Agronegocios conversó con Enrique Zerda, profesor asociado de la Universidad Nacional y experto en comportamiento animal, sobre las razones detrás de este fenómeno.

Según el experto, las hembras caninas heredan de las lobas estas conductas que se asemejan a una falsa preñez. "Lo primero que hay que entender es que es un fenómeno absolutamente normal. Los perros descienden de los lobos, por tanto tienen una alta coincidencia genética. Como una conducta de supervivencia, en ocasiones cuando la hembra alfa de una manada de lobos tiene muchas crías, las hijas pueden desarrollar la capacidad de producir leche para amamantar a sus hermanos ".

En el celo, cuando no hay apareamiento, las caninas pueden desarrollar un pseudoembarazo o falsa preñez. Es decir, muestran señales de estar embarazadas cuando en realidad no lo están. Esto debido a la activación del estrógeno, la progesterona y la prolactina en el organismo del animal.

Zerda explicó que este fenómeno se puede presentar con "algunos cambios de comportamiento como llantos y quejidos, producción de leche, o incluso confundir un juguete con un cachorro". A los cuatro días después de terminado el celo empiezan a aparecer los síntomas; sin embargo, Zerda comentó que estos pueden terminar en un periodo de máximo de dos semanas.

Aunque no se presenta con frecuencia, en algunos casos se puede manifestar una mastitis; es decir, una infección en el tejido mamario que le ocasiona dolor al animal. Esta se produce por la cantidad de leche almacenada, para lo que el experto recomienda ayudarle a la hembra a extraerla.

Para tratarla se recomienda aumentar la rutina de ejercicio, reducir la ingesta de agua para disminuir la producción de leche y darle un entorno especialmente sano y tranquilo durante esos días. El experto enfatizó en la importancia de realizar este procedimiento.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas