Agro

Esto es lo que debe saber sobre el moquillo, la enfermedad con pico de contagio

Las localidades de origen con más casos que han ingresado han sido San Cristóbal, Suba, Kennedy, Ciudad Bolívar, Engativá, Bosa, Los Mártires, Santa Fe, Teusaquillo y Tunjuelito
Por:
Daniella P. Rodríguez
26 de julio de 2022

La ciudad se encuentra ante un pico de contagio masivo de distemper canino, mejor conocido como moquillo, iniciado en este mes, presentado entre 40 y 42% de positividad, según revela la Unidad de Cuidado Animal (UCA).

Las localidades de origen con más casos que han ingresado han sido San Cristóbal, Suba, Kennedy, Ciudad Bolívar, Engativá, Bosa, Los Mártires, Santa Fe, Teusaquillo y Tunjuelito.

A su vez, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Engativá, Usme y San Cristóbal son las localidades con mayor foco de contagio.

De acuerdo a los registros de la UCA, se presentaron 178 casos positivos, dentro de los cuales los sintomáticos (secreciones oculares y nasales, diarrea, fiebre, signos neurológicos) tenían un riesgo inminente de quedar con secuelas severas irreparables, especialmente de carácter neurológico y motor.

El moquillo canino o distemper, responde a la dinámica de contagio de una enfermedad viral grave, como el covid y similar al sarampión humano, con altos índices de mortalidad. El moquillo ataca fundamentalmente al aparato digestivo, respiratorio e incluso al sistema nervioso central.

Se cree que el pico de contagio se debe a una respuesta atípica por la circulación de una nueva cepa que no sea inmunizada por la vacuna. Pese a esto, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) no ha confirmado que esta sea la razón del incremento de casos. Asimismo, se encuentran amplificando el genoma del virus para ver el comportamiento y su inmunización.

"Es un problema de todos, por lo tanto el llamado es a que todos contribuyamos a resolverlo” explicó Teresa Carvajal Salcedo, decana facultad de ciencias agropecuarias, UDCA.

La República habló con el Dr. Carlos Cifuentes, Director AH Neurología Veterinaria Bogotá Colombia, quién aseguró que el pico de contagio actual puede ser el producto de múltiples factores, algunos relacionados a la efectividad de las vacunas más modernas.

"Hace varios años se ha estudiado una nueva cepa del moquillo, la cual las vacunas en este momento no están generando anticuerpos neutralizantes, es decir, no están generando un buen control inmunológico. No al 100% pero sí se alcanza a percibir un déficit inmunológico en estas vacunas de hoy en día, a comparación de hace unos 10 años. Esta puede ser una de las razones del incremento de esta infección, pero además, las epocas de lluvia y de estrés colectivo puede producir un alza en los casos positivos" aseguró el profesional veterinario.

LOS CONTRASTES

  • Carlos CifuentesDirector AH Neurología Veterinaria Bogotá Colombia

    Hace varios años se ha estudiado una nueva cepa del moquillo, la cual las vacunas en este momento no están generando anticuerpos neutralizantes, es decir, no están generando un buen control inmunológico. No al 100% pero sí se alcanza a percibir un déficit inmunológico en estas vacunas de hoy en día, a comparación de hace unos 10 años. Esta puede ser una de las razones del incremento de esta infección, pero además, las epocas de lluvia y de estrés colectivo puede producir un alza en los casos positivos

Recomendaciones

Desde el Idpyba recomiendan seguir una serie de pasos a modo de prevención para impedir el crecimiento de la tasa de contagio:

1. La vacunación es la herramienta más útil. Es importante realizar el refuerzo anual en animales adultos, e iniciar la vacunación a tiempo en los cachorros que son más vulnerables a este virus.

2. Evitar el contacto con otros perros si hay signos clínicos y, ante la presencia de estos, acudir al veterinario de confianza.

3. Limpiar las suelas de los zapatos y cambiarse de ropa, pues, aunque no se transmite a los humanos, si pueden ser transmisores indirectos.

4. Limpiar las patas y hocico de los perros al llegar del parque con pañitos veterinarios o agua jabonosa.

Los primeros signos de alarma responden a inapetencia, fiebre, secreción nasal acuosa o con pus, deshidratación, dificultad al respirar y tos, entre otros.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas