Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Dos estudiantes del programa Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (UN) Sede Manizales hicieron un estudio para medir el impacto de la generación de abono orgánico con excrementos caninos.

Las investigadoras tomaron como referencia el piloto existente en el Centro de Bienestar Animal La Perla, ubicado en Medellín, para verificar su aplicabilidad en la capital caldense.

“Este compost se convierte en materia prima y benefactor para mitigar el impacto ambiental negativo generado por la emisión de gases como el metano y el dióxido de carbono. Además, se evita que las heces caninas expuestas se conviertan en foco de infección, que en últimas desencadenan problemas de salubridad tanto para los humanos como para las mascotas”, manifestó al respecto Alejandra Cadena Morales, una de las líderes de la investigación.

La idea del equipo de trabajo, del que también forma parte Laura Marcela Romero Giraldo, es ofrecer este abono a entidades como la Alcaldía de Manizales y su programa ‘Guardianas de la Ladera’, a la Empresa Metropolitana de Aseo, la Corporación Autónoma Regional de Caldas y el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas.

Según explicaron las jóvenes a la UN, el proceso de compostaje comienza con la recolección de la materia fecal de los perros, la cual es depositada en un contenedor sobre una cama de acerrín y se van alternando capas de este último producto con las de heces, con el fin de evitar malos olores y acumulación de moscas.

Posteriormente, el contenedor es incorporado al sistema de compostaje, por lo que hace una mezcla heterogénea del material. Este debe dejarse reposar durante 30 días en hornos artesanales, con monitoreo constante de la temperatura del mismo.

Transcurridos los 30 días, el producto se extrae a 30° C y se transfiere a la zona de enfriamiento, en la cual se deja reposar por 10 días más.

La utilización de abono orgánico contribuye al suministro de sustratos que le dan estabilidad a los suelos y disminuyen la erosión y desertización.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.