Mascotas

Gastroenteritis, dermatitis y enfermedades renales, las patologías más comunes en mascotas

Una de las causas más frecuentes de abandono en perros y gatos de compañía es la falta de recursos para tratar estas condiciones
Por:
Salomón Asmar Soto
08 de septiembre de 2020
Pixabay

En muchas ocasiones una enfermedad aguda o crónica en perros o gatos puede no solo afectar la calidad de vida de la mascota, sino también de sus amos. Es por esto por lo que los veterinarios del Programa Ciencia de Gabrica compartieron la siguiente guía sobre las enfermedades más comunes tanto en caninos, como en felinos, con el fin de que los dueños de mascotas puedan conocerlas y prevenirlas, y seguir recomendaciones para su manejo.

Según este informe, lo primero a tener en cuenta es que las mascotas, al igual que los humanos, son seres vivos, por lo que están también expuestas a tener enfermedades. Esto lo deben evaluar todas aquellas personas que estén considerando darle la bienvenida a un nuevo peludo a su hogar, ya que al tomar esta decisión deben ser conscientes de que adquieren una responsabilidad durante toda la vida de esa mascota.

Cabe mencionar, que una de las causas más frecuentes de abandono en perros y gatos de compañía, especialmente de edad avanzada o mayores de siete años, es la falta de recursos, tiempo y paciencia para acompañar a la mascota en medio de una enfermedad. Sin embargo, una de las formas de combatir esta situación es generar conciencia frente a la adopción responsable.

Gastroenteritis en perros

Esta enfermedad hace referencia a una inflamación del sistema digestivo, que puede ser aguda, persistente o crónica en los perros adultos o cachorros. Se presenta en muchas ocasiones por la aparición de un virus, un parásito o una bacteria o por ingerir alimentos en mal estado o pesados para su organismo, por contacto con otros perros enfermos o inclusive por estrés.

Cistitis idiopática felina

De acuerdo con los veterinarios de Gabrica es una de las enfermedades más frecuentes y que genera mucho dolor en gatos afectando las vías urinarias y la vejiga, llevando incluso a la obstrucción y la imposibilidad de vaciar la orina. Hasta el momento se desconoce el motivo exacto por el cual se desarrolla esta enfermedad, sin embargo, uno de los principales factores desencadenantes es el estrés.

Dermatitis alérgica o infecciosa en perros

Los problemas de piel son el segundo motivo de consulta en las clínicas veterinarias, estas enfermedades inflamatorias de la piel de nuestros perros, pueden ser causadas por una hipersensibilidad a distintos componentes o factores como parásitos externos (pulgas, garrapatas, ácaros y piojos), infecciones bacterianas o fúngicas, alimentación, superficies o sustancias irritantes o por un componente genético que hace a ciertas razas sensibles a afecciones de la piel.

Enfermedad renal en gatos

La enfermedad renal felina suele presentarse con signos como inapetencia, aumento del consumo de agua, que orine con más frecuencia o fuera de la caja de arena, o que no orine, que haya sangre en la orina, pérdida de peso, exceso de sueño, debilidad, mal aliento, mucosas pálidas y cambios sistémicos. Aunque esta patología también se presenta con frecuencia en perros, especialmente mayores de siete años, es más común en los gatos incluso en gatos jóvenes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas