Agro

Hasta $1,5 millones le costaría inscribir a su perro en competencias de belleza canina

El grooming hace parte de los concursos destinados a la belleza y estética de los caninos, en este califican pelaje, posición y estilo
Por:
Nicolle Altamar Pérez
26 de abril de 2023
Golden Retrievers - Bloomberg.
Golden Retrievers - Bloomberg.

El mantenimiento de un canino es una tarea habitualmente retadora, sobre todo en concursos o competencias deportivas y de belleza, ya que no solo se debe tener en cuenta factores como la alimentación y la salud, sino gastos adicionales para mantener la estética, apariencia, entrenamiento, y requerimientos más intrínsecos a su comportamiento y forma de proyectarse frente a un auditorio, público y jueces.

La Asociación Club Canino Colombiano (Accc), que es la entidad que reglamenta y regula el desarrollo y mejoramiento zootécnico y genético de las distintas razas en todos los ámbitos, cuenta con deportes como agility, IPO, OCI y grooming.

Agility es un deporte canino, en donde el perro demuestra toda su versatilidad y agilidad para seguir las instrucciones de su guía a través de una pista de obstáculos, las mejores razas para esta práctica son border collie y shetland sheepdog, según la Accc. En las IPO, que son pruebas de adiestramiento canino, se evalúa las capacidades mentales, emocionales y físicas de los perros mediante diferentes pruebas.

La OCI son competencias de obediencias o de habilidades caninas que tiene un alto grado técnico, se divide por niveles y, a medida que se sube de grado, los ejercicios se tornan más complejos y exigentes. Por último, el grooming hace parte de los concursos destinados a la belleza y estética de los caninos, en este califican criterios como pelaje, posición, estilo, entre otras características.

Cada una de estas prácticas tienen una lista de mantenimiento y costos específicos. “Entre las mascotas más costosas de mantener están las que participan en concursos de belleza, porque en el caso de la apariencia, los perros deben seguir una línea que tiende a ser ostentosa, porque tiene que cumplir con un estándar, su pelo debe estar en cierta forma e incluso sus articulaciones, de acuerdo a eso suben los precios del mantenimiento del perro”, explicó Carlos Andrés Echeverri, instructor canino.

Según el experto, en las exposiciones establecidas solo podrán participar los ejemplares que pertenezcan a las razas puras reconocidas oficialmente por la Accc, la Federación Cinológica Internacional (FCI), que es la entidad canina a nivel mundial, y por la Oficina Central Nacional (OCN), miembros o socios contratantes de la FCI.

Para entrar a este mundo los caninos deben cumplir con ciertos requisitos, debe ser un perro que traiga una línea de registro, es decir que esté registrado en el Club Canino Colombiano, es un perro que debe ir cumpliendo cierto ranking”, comentó Echeverri.

Los precios de la Accc para registro de pedigri limitado, si es otorgado por el criador a pedigri nacional, no tiene costo. Em cambio, si es condicional o limitado otorgado por el comité técnico para socios, es de $33.000 y para los que no son socios de $41.000.

Para pedigrí nacional de cuatro generaciones para socios el costo es de $56.000 y si es normal de $76.000. Para pedigrí de exportación, si es de cuatro generaciones para miembros, cuesta $84.000, y para no asociados $113.0000. La cuota de socio por trimestre en la federación tiene un costo de $202.000.

“Para las competencias se tiene que contar con capacitaciones para el perro, desde cachorro se tiene que entrenar, la comida debe ser especial, los baños, el grooming, todo esto puede oscilar con entrenador y el mantenimiento del perro $1,5 millones mensuales”, concluyo el experto.

La inscripción a los concursos tiene un costo promedio entre $300.000 a $400.000, y en cada competencia hay que pagarle al “presentador” que es quien enseñara al canino. En total, solo en el día de la presentación, se puede gastar, según el experto, de $500.000 a $600.000.

En caso de que un afiliado no asista a las exposiciones, a las cuales se haya inscrito previamente, existe una sanción monetaria, pero estos costos varían según el recorrido y la ciudad, pues existen algunas que tienen más de cuatro exposiciones al año.

Por ejemplo, en una ciudad en la cual se llevan a cabo mas de cuatro exposiciones anuales, con un perro con un año de edad, la sanción por no asistir a tres exposiciones es de $482.000. Si no asiste a cinco el valor asciende a $804.000.

Aquellos lugares en los que se realicen menos de dos exposiciones al año, con la inasistencia a esos dos encuentros, los propietarios de las mascotas deberán pagar un costo de $322.000 y a tres encuentros el valor asciende a $482.000. Estos precios se manejan tanto para afiliados como para no asociados.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas