Mascotas

Holísticos ganan peso en el mercado de mascotas

Estos alimentos son alternativas que buscan aportar al déficit nutricional que tiene un animal, ya sea producto de patologías sufridas o falta de desarrollo en el crecimiento.
Analista LR
Por:
11 de octubre de 2016

El nuevo integrante de muchas familias colombianas es la mascota, sea un perro o un gato. El amor por estos animales ha llegado a tal punto que ya no se escatima en gasto y menos en productos.

Según una encuesta de YanHaas S.A., en Colombia las personas llegan a destinar de su salario 12,9% en la compra de diferentes artículos para sus mascotas. Incluso, los más apasionados a los animales gastan hasta 50% del sueldo mensual.

Estas cifras las avalan Esperanza Coy, gerente General de Agrocampo, quien dijo que “en lo que más se invierte es en alimentos y la nueva tendencia son los holísticos”.

Estos alimentos son alternativas que buscan aportar al déficit nutricional que tiene un animal, ya sea producto de patologías sufridas o falta de desarrollo en el crecimiento. Y es que en un comienzo estos productos fueron creados para seres humanos, pero se terminaron adaptando a mascotas.

De acuerdo a los cálculos estos alimentos pueden superar la barrera de $250.000 o incluso llegar a $300.000 el bulto. Y es que al hacer la diferencia con los otros alimentos, en Agrocampo, por ejemplo, hay cuatro clases. La primera es la comercial, que es la más económica, y tiene productos de $3.800 el kilo.

Luego viene premium con el mismo volumen pero con cifras que están promediando $18.000. En tercer puesto se ubica súper premium cuyo costo por kilo es de unos $30.000. Por último, los holísticos que van desde $36.000 en adelante.

Para Mauricio Giraldo, administrador de Agrocampo sede Bogotá, “los productos pueden variar de precio, dependiendo las marcas y las calidades que se ofrezcan”.

Ahora bien, al detallar los lugares en donde más compran las personas, Fenalco hizo un estudio en el cual estableció que los supermercados o grandes superficies tienen una participación de 51%. Luego están las tiendas con 22%, los graneros y almacenes especializados cada uno con 13% y por último la comida preparada en casa con 2%. Guillermo Botero, presidente de Fenalco, comentó que “el mercado de mascotas viene creciendo e involucrando a diferentes comerciantes, por la demanda que exigen las personas dueñas de animales”.

En el tema de spa, peluquería y servicios de veterinaria las personas tampoco ven reparos en el gasto. En Ringo & Mirringo, una veterinaria especializada, los costos para peluquería y spa oscilan entre $23.000 y $90.000, dependiendo el tamaño del perro, el pelo y de los servicios que quiere el dueño. En cuanto a la atención veterinaria para estos animales, Rodrigo Andrés de Vivero, gerente de relaciones comerciales de Ringo & Mirringo, comentó que “los precios de los servicios varían de acuerdo a las necesidades. La consulta diurna, por ejemplo, tiene un valor de $40.000, mientras que la nocturna, dominical y festiva $60.000”. Además hay otros servicios como laboratorio clínico en el cual se realizan pruebas para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. En esto los precios dependen de la valoración del experto. Y en boutique, que serían todos los productos que están a disposición para temas de entretenimiento, hay diferentes tendencias en el mercado.

Por ejemplo, pelotas que tienen una larga durabilidad, comederos automáticos, casas para interiores y exteriores, correas de todos los colores y formas, y cortes estilizados de pelo. Finalmente, algunas personas han optado por pagar servicio de funeraria.

En este sentido hay planes que pueden costar $1,2 millones, que incluyen el retiro de la mascota en el lugar del fallecimiento, sala de velación, cremación y un cofre fúnebre.

“Traemos los mejores alimentos y accesorios de 33 países”

Durante 38 años Agrocampo se ha consolidado como el centro de ventas ideal para conseguir todo lo que necesitan las mascotas. Desde comida hasta juguetes y productos veterinarios.

Esperanza Coy, gerente general de la compañía, habló con Agronegocios de las nuevas tendencias, de los productos más vendidos y de sus programas de fidelización con los que cuentan.

¿Las personas cuánto invierten en las mascotas?
En realidad la gente no tiene fronteras cuando se gasta la plata en un animal. Yo creo que las personas pueden destinar mínimo 8% del salario, otros lo pueden hacer entre 10% y 12%.

¿Cuáles son los principales gastos?
Los gastos, básicamente, tienen que ver con comida, servicios de peluquería, spa, colegio o guardería, accesorios y hasta funerarias.

¿Cuál es la última tendencia para las mascotas?
Una tendencia en mercado son los holísticos, que es un alimento que tiene ingredientes más naturales, que no son muy procesados y en realidad le dan una mejor calidad de vida a la mascota.

Entonces, la oferta está tendiendo hacia allá. Increíble que en un país como Colombia exista esta tendencia porque es un producto más costoso, pero que la gente paga por esto.

¿Cuánto puede costar un bulto de este tipo de productos?
Puede superar la barrera de $250.000 o incluso llegar a $300.000.

¿Cuánto mueve el mercado para las mascotas?
Todo el mercado puede mover $137.000 millones n el tema de vacunas en un año, además sigue creciendo de manera permanente y exponencial. Los concentrados representan $900.000 millones.

¿El perro ya es un integrante de la familia?
Ya lo es. El tema de que el perro come sobras pasó de moda hace muchos años.

¿De cuáles países se importan productos?
Estados Unidos, Canadá, Alemania, Sudáfrica, Panamá, varios de Asia como India y China, en realidad son muchos. Nosotros tenemos 33.

¿Cómo es el programa de fidelización que tienen?
En el programa de fidelización tenemos 42.000 socios y lo venimos trabajando hace 10 años. La idea es tener empresas influyentes, teniendo en cuenta que la idea no es ofrecer volumen de alianzas, si no calidad.

Entonces nosotros tenemos una afiliación en la cual las personas dueñas de mascotas cuentan con una serie de empresas que benefician a sus animales, pero también son de servicios y productos para las personas.

¿Cuáles empresas tienen?
Tenemos para fortalecer ese club con diferentes alianzas como empresas de funerarias, veterinarias, Pan Pa’ Ya!, Crepes and Waffles, Cine Colombia, Empanadas Típicas, Mundo Aventura, Decameron y muchos otros teatros, en donde se pueden garantizar estrenos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas