Mascotas

Los costos de las mascotas, ¿Cuánto es el aproximado de cuidar a un perro o gato?

Por cada 10 colombianos se estima que por lo menos cuatro tienen un animal de compañía, cuidarlo llegaría hasta más de $300.000
Por:
Daniella P. Rodríguez
14 de mayo de 2022

En Colombia, según Fenalco, 43% de los hogares colombianos afirman tener una mascota (gato o perro) y, según el índice de la Revista Pet Industry, en alianza con la firma Kantar Worldpanel, hay cerca de 3,5 millones de mascotas en el país. Del total, 67% son perros, 18% gatos y 16% de los hogares tienen uno y otro.

La tenencia de mascotas se ha convertido en una corriente en ascenso para la constitución de más cúpulas familiares ‘pet friendly’. Al tiempo, tener a un miembro más como mascota también demanda una serie de cuidados específicos que, dependiendo a su raza, tamaño y edad, varían en cuestión de precios.

LR realizó un sondeo con los principales centros de atención veterinaria para determinar cuáles eran los cuidados que son menesteres por parte de los animales domésticos (perro y gato) con mayor popularidad en los hogares colombianos.

Según la médica veterinaria Andreina Vásquez los cuidados mensuales que necesita una mascota refieren a: baño, peluquería, alimento, aseo, y cada dos o tres meses, desparasitación.

Además, se debe tener un esquema de vacunación anual (para perros y gatos) y contar la primera inversión en indumentaria y accesorios para ellos. Al mes, para razas pequeñas, siendo el caso que toque la primera jornada mensual de desparasitación, el gasto ronda los $334.400.

Para razas pequeñas, con la misma dinámica, el gasto relaciona los $282.500. En materia, el sostenimiento de una mascota puede variar a través de la influencia de factores como: raza, sector y edad, así como refiere a las diferentes propuestas de los centros veterinarios.

Según la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (Wsava), existen tres vacunas básicas que deben ser aplicadas a todos los perros: parvovirus, moquillo y el adenovirus o hepatitis. Para los cachorros las vacunas deben empezar a aplicarse a las seis semanas, con refuerzos adicionales cada tres semanas, aproximadamente, hasta cumplir las dieciséis semanas. Los perros en su edad más temprana son vulnerables a microorganismos causantes de enfermedades como el parvovirus, una enfermedad viral infecciosa que puede llegar a ser potencialmente mortal para los pequeños.

Dependiendo el tipo de alimento que consuma la mascota, el precio mensual parte de $15.000, si es una raza pequeña, o $37.900 si es una raza grande. También, el dueño del perro o gato debe seleccionar el tipo de concentrado, pues en el país hay marcas premium que venden empaques de 8 kilos por encima de $120.000.

Si tiene perros y gatos
Si bien cada mascota tiene un temperamento y una tendencia de comportamiento, los felinos aún conservan un instinto natural que les otorga más independencia de las órdenes y comandos humanos, por lo que si uno de los dos es nuevo en el hogar, la recomendación desde Gabrica es que la presentación se haga al ritmo del gato, que puede ser más territorial.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas