Agro

Los pastores, boyeros y collie, las razas preferidas como perros de apoyo en el campo

Algunos tienden a tener más potencial que otros, pues en su genética está de tiempo atrás el desarrollo motor para los trabajos
Analista LR
Por:
Rafael González
09 de septiembre de 2020

Para hablar de perros que realizan labores en granjas o el campo hay que hacer primero una diferenciación. Los pastores son los que trabajan con ovejas y cabras. Y los boyeros, son los que realizan su labor con las reses.
En ese sentido, en Colombia hay diversas razas de este tipo de caninos que se ha venido popularizando para este tipo de acompañamiento en las faenas rurales. Entre esas tareas está el arreo de ganado y el cuidado de animales depredadores.

El principal perro pastor de ovejas y cabras es el border collie, que es un animal muy versátil, ágil y alerta en esa labor.

También se usa para deportes caninos como el agility, el fresbee y el dancing dog. Además, entre los más usados están el pastor sheetland y el pastor belga malinois.

Entre los boyeros está el de berna, que es un pastor muy usado por su nobleza y carácter. Generalmente en el país, los berneses son animales de casa que la gente no se preocupa por ponerlos a trabajar. Pero que cada vez se entrenan más y se usan para labores de campo. También está el boyero de flandes, el boyero australiano y el pastor australiano.

“Manejamos dos tipos de perros en la crianza, producción y cuidado de los corderos. Hay perros de arreo como los border collie, que los entrenamos para reunir lotes dispersos. Y la otra raza es el pastor de anatolia para territorios como los Llanos Orientales. Ellos cuidan las ovejas de los depredadores como zorros y osos”, comentó José Orlando Pérez, zootecnista y gerente general de Majada Colombia.

¿Qué buscar?
Para Juan Felipe Vera, secretario de la Asociación Colombiana de Adiestradores Caninos y propietario de La Perromanía, es muy importante acudir a lugares autorizados y con experiencia a la hora de preparar un perro para pastor o boyero.

“Hay mucho criador de patio, de terraza o de jaulas. Esto se hace por lo estético y por la moda. Sacan una camada tras otra y cuando los perros no le sirven los desechan. Lo mejor es buscar criaderos reconocidos para que les puedan ofrecer un ejemplar bien criado”, aseguró Vera, quien tiene tres décadas de experiencia en entrenamiento de perros, así como su acompañamiento motriz.

De otro lado, hay también criadores que se basan en lo físico y no ponen los perros a trabajar. Según Vera, estos canes con este tipo de prácticas van perdiendo su instinto y su función zootécnica.

Cuando se quiere comprar un animal, según los especialistas, se tiene que identificar si se quiere para exhibición o para trabajar en el campo. En ese momento es mejor irse por una línea de perros como los border collie y los pastores sheetland, mallinois o australiano.

Finalmente, también resaltan que “los perros deben ser introducidos en la labor desde pequeños y guiados por animales mayores”, agregó Vera.

Ventajas de las razas ya acopladas
Los expertos también recuerdan que las razas mencionadas son las que tradicionalmente están acopladas a la actividad en el campo, incluso está en su genética. Por eso recuerdan que ellos solos van a desarrollar ese instinto y van a poder acostumbrarse a las necesidades rurales de forma natural.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas