Mascotas

Mascotas, un gasto que se debe tener en cuenta en el presupuesto de los hogares

El mercado de mascotas en Colombia movió $3,7 billones en 2020 y la proyección es que a 2025 llegue a $4,3 billones
Analista LR
Por:
Ximena González
27 de enero de 2021

Hoy en día, los gastos básicos de las mascotas hacen parte del presupuesto mensual de miles de familias colombianas. Precisamente, según información del proveedor de investigación de mercado, Euromonitor International, el gasto promedio por mascota en el país durante el año pasado estuvo en cerca de $318.686 mensuales.

Con estas cifras, la firma destacó que el mercado de mascotas en Colombia movió $3,7 billones el año pasado y la proyección es que a 2025 mueva cerca de $4,3 billones.

Pero ¿cómo hacer su presupuesto y qué tanto debe invertir según el tipo de mascota que tenga o quiera tener? Agronegocios habló con expertos en el tema para contarle cuáles son esos gastos básicos si usted tiene un perro, un gato, un hámster, un conejo, un mini pig, un pez o hasta un caballo como mascota. Y es que, según las personas consultas, aunque la preferencia por los perros continúa, muchos se inclinan por otro tipo de animales.

Según Michell Cardona, médico veterinario del Programa de ciencia de Gabrica, la inversión en las mascotas varía según el tipo y el tamaño. “Lo primero a tener en cuenta es el gasto en comida, además de los accesorios básicos, plato de agua, plato de comida, collar y un juguete. Si es un gato no se necesitaría collar sino un rascadero o gimnasio. Los platos van desde los básicos de plástico hasta los de porcelana especializada que pueden costar hasta $60.000. En cuanto al collar, se puede conseguir desde $15.000 hasta $120.000 y en juguetes el básico podría costar entre $40.000 y $60.000”.

Cardona además dijo que en la cama de la mascota si es un perro pequeño se podría estar gastando $50.000, si es un diseño especial con colchón hipoalergénico serían $120.000 y en los gatos, los rascaderos van desde $30.000 hasta $500.000.

En cuanto a la comida, hay que tener presente que hay estándar, premium y súper premium. Un kilo de este último puede costar de $15.000 a $25.000.

“Entre más se sube de nivel en el alimento, menos cantidad debe darse a la mascota porque son alimentos con alta digestividad, eso quiere decir que, si come 100 gramos de súper premium va a digerir 95 gramos, en el premium digiere 85 gr y en el estándar 75 gramos”, explicó Cardona.

El experto de Gabrica además dijo que ha habido un crecimiento en la tenencia de hámsters y conejos. “Hay camas y jaulas especiales para hámster con todos los accesorios desde $50.000 hasta $200.000 y comida con mezclas especiales de nueces que van desde $3.000 hasta $30.000.

Por otro lado, la manutención de un caballo es mucho más costosa. Según Diego García, criador de caballos, la manutención de un equino en una pesebrera tiene un valor aproximado de $1,5 millones mensuales. Además, García destacó que la inversión en un caballo va desde la herrada, el heno, el cuidador, el concentrado, hasta la cama. La herrada puede costarle $100.000 y el concentrado hasta $200.000.

Tenencia de animales se incrementó
De acuerdo con Ana María Gómez, gerente general de Gabrica, el año pasado hubo un auge en la tenencia y cuidado de mascotas. “El alimento es lo que más se vende y ahora hay desde comidas olísticas o muy especializadas y el mercado se ha ido orientando precisamente hacia lo natural. Después del alimento hay un alto consumo en accesorios y servicios veterinarios”, dijo Gómez quien además destacó que, “en hogares donde no había mascotas y nunca se había considerado, el año pasado empezaron a tener un gato y un perro”.

La cama, un elemento fundamental
Según Michell Cardona, médico veterinario de Gabrica, entre los accesorios claves para las mascotas está la cama. “Si es un perro pequeño se podría estar hablando de una cama de $50.000, si es un diseño especial con colchón hipoalergénico serían $120.000 y en los gatos, los rascaderos van desde $30.000 hasta incluso los $500.000. Si se quiere lo básico es posible conseguir productos a precios asequibles”.

Herraduras y heno para los equinos
Para el criador de caballos, Diego García entre los gastos para mantener un caballo se encuentran en promedio $100.000 para la herrada, $200.000 en concentrado, $100.000 en heno, $250.000 para que el animal sea montado por un chalán profesional, $70.000 para el palafrenero, cerca de $70.000 para el cuidador (alimenta y cambia cama de pesebrera) y $40.000 para la cama en cascarilla de arroz.

¿Qué necesita para tener un conejo?
Aunque algunos pueden pensar que tener un conejo no cuesta mucho, pero en la tenencia de estos animales se debe tener en cuenta el concentrado que puede ir desde $2.500 hasta $7.000, además, deben tener un corral adecuado, consumen frutas y verduras y es necesario destinar un gasto para imprevistos. En cuanto a chequeos veterinarios es recomendado hacer uno dos veces al año.

Presupuesto para los imprevistos
Según María del Mar Rodríguez Hurtado, médica veterinaria, es clave tener en cuenta que se deben destinar gastos para las consultas médico veterinarias, las camas, juguetes e imprevistos. “Según el animal, lo que varía es el consumo de alimento que se le da a una mascota dependiendo de la raza y tamaño, este se puede conseguir en presentaciones pequeñas y cómodas para los usuarios”.

Jaulas para hámsters desde $50.000
Si usted es de los que prefiere tener un hámster como mascota, recuerde que estos roedores requieren una jaula grande y espaciosa, un lecho confortable de viruta, una casita o refugio, bebedero de botella y comedero, una rueda de ejercicio y juguetes, así como comida, frutas y verduras frescas. Para estos animales hay camas y jaulas desde $50.000 hasta $200.000, según las comodidades que busque darle.

Servicio de baño y peluquería
Hoy en día las personas prefieren las mascotas de tamaños pequeños, que son fáciles de mantener en un apartamento. “A la manutención de los perros hay que sumarle otro ítem y es el baño y la peluquería especializada que puede llegar a costar hasta $60.000, además, hay que cepillarlos en casa, existen cepillos de $10.000, pero también de $80.000 depende de la calidad”, explicó Michell Cardona.

Tamaño del animal define la inversión
Según Ricardo Loaiza, médico veterinario, jefe de capacitación y activación de marca del Grupo Bios, “si se tiene un perro, en términos generales el gasto va entre $2,5 millones y $5 millones al año, si es un gato la inversión anual es de $2 millones a $3 millones, dependiendo del tipo de comida y la cantidad que pueda ingerir. En razas pequeñas de perros la inversión anual sería de cerca de $1,2 millones al año.

Elija el acuario según el pez
El pez payaso puede ser una mascota relativamente fácil de cuidar. Si el acuario reúne las condiciones óptimas para su bienestar suelen ser longevos; pueden vivir hasta 15 años. Michell Cardona afirmó para los peces se consiguen acuarios que van desde $100.000, hasta algunos de millones, según los tamaños y los accesorios que incluya, que varían dependiendo de las necesidades de estos animales.

Costo de cajas y arena para los gatos
De acuerdo con el médico veterinario de Gabrica, al mantenimiento del gato debe agregársele la caja de arena, que las hay desde sencillas hasta muy tecnológicas con tapa, filtro y limpieza automática. “Hay desde $60.000 hasta $100.000 y $200.000, mientras tanto, las arenas se puede conseguir desde $5.000 el kilo hasta algunas de $15.000 o las que son ecológicas que van desde $30.000 hasta $80.000”.

LOS CONTRASTES

  • Ana María Gómez Gerente general de Gabrica

    “Como resultado de la pandemia, la gente está más en casa y se centraron en cuidar más a las mascotas, además, se vio una tendencia por adquirirlas”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas