Mascotas

MeowTalk, el sistema que interpreta los maullidos de gato para comunicarse

El software tiene una herramienta que traduce varios maullidos del gato a la vez
Por:
Valentina Sánchez Forero
29 de agosto de 2023
Gato en una vivienda. Foto: 123f
Gato en una vivienda. Foto: 123f

La comunicación con nuestras mascotas es clave para tener una relación adecuada con ellas, además de que nos permite conocer sus necesidades para brindarles una calidad de vida idónea. Aunque normalmente se limita a entender y descifrar ciertos gestos, señales y sonidos que realizan, a veces se torna complicada. MeowTalk es la primera aplicación y plataforma móvil que le permitirá entender qué significan los maullidos de su gato, a través de inteligencia artificial, y así, comprender sus requerimientos, desarrollando vínculos fuertes con su animal de compañía.

MeowTalk utiliza IA para interpretar la conversación de los gatos en 11 intenciones generales de maullido. Según Oleg Rezhko, director de tecnología y cofundador de MeowTalk, este aplicativo interpreta instantáneamente la conversación felina en una de esas intenciones, que constituyen los estados de ánimo y estados mentales.

Creamos un modelo patentado impulsado por IA y lo entrenamos con vocalizaciones de gatos recopiladas y etiquetadas por veterinarios durante la investigación científica”, destacó Rezhko. “La IA analiza los sonidos capturados por su teléfono, reconoce los maullidos de los gatos y los interpreta al lenguaje humano”.

La precisión promedio de las traducciones es de 90%, sin embargo, mejora continuamente reentrenándose con el conjunto de datos de más de 260 millones de vocalizaciones de gatos que la compañía ha recopilado durante los últimos años.

MeowTalk es el primer servicio de traducción de gatos del mundo respaldado por la ciencia con la misión de ayudar a los dueños a comprender mejor las necesidades de sus gatos, asegurarse de que sus mascotas vivan la vida más larga y feliz posible y fomentar una conexión más fuerte con sus mascotas de compañía”, resaltó Rezhko.

Una cuenta gratuita del aplicativo permite el acceso a tres intentos básicos. Sin embargo, su versión Premium incluye el acceso a la funcionalidad completa de MeowTalk con intentos de maullido y funciones más avanzadas, como historial de traducción y la capacidad de descargar grabaciones de audio a su dispositivo.

Además, cuenta con la herramienta de traducción automática, función que traduce varios maullidos a la vez, y MeowRoom que convierte los dispositivos móviles de repuesto en un altavoz inteligente para gatos.

“Utilizando algoritmos de aprendizaje automático para comprender lo que 'dicen' los animales y encontrando nuevas formas de conectarse con otras criaturas y otras especies, podemos brindar posibilidades innovadoras para transformar el cuidado de las mascotas y los veterinarios. Por ejemplo, algunas de las 10 principales empresas de atención de salud animal ya han utilizado MeowTalk para sus investigaciones científicas”, precisó Rezhko.

Hasta el momento, desde su lanzamiento oficial en 2020, ha tenido cerca de 20 millones de descargas en todo el mundo, traducida a 15 idiomas, consolidándose como pionera en el uso de inteligencia artificial y ciencia de datos de última generación para decodificar las comunicaciones de los animales.

Constituye un hito frente a la incorporación de tecnologías respaldadas por la ciencia para la tenencia de mascotas. Un claro entendimiento de las necesidades de los animales ayudará a proveer de los cuidados precisos que requiere. “Un maullido determinado significa que el gato tiene hambre y necesita comida, mientras que un maullido diferente significa que el gato quiere que su humano le abra la puerta”, concluyó el cofundador.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas