
El mercado de los productos para mascotas es uno de los que más rápido ha crecido en los últimos años en Colombia. Según datos de Bancolombia, la industria de productos y servicios para mascotas ha crecido 84,9% en los últimos cinco años, con un promedio de crecimiento anual de 13%. De igual manera, de acuerdo con estudios del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), 67% de los hogares colombianos cuenta hoy con al menos una mascota.
Esto significa que dos de cada tres familias han decidido incorporar perros, gatos u otras especies como parte de su cotidianidad, lo cual representa un salto de 19 puntos porcentuales en apenas cinco años, frente a 48% registrado en 2020.
El perfil demográfico de los dueños de mascotas también está definido. De acuerdo con el estudio anual de Pet Food Institute, en Colombia 62% de quienes tienen mascotas son mujeres, frente a 32% de hombres, con un rango de edad predominante entre los 32 y 45 años. Bogotá concentra la mayor participación, reflejando cómo en los grandes centros urbanos las mascotas se consolidan como parte del estilo de vida moderno.

En ese sentido, el crecimiento de este mercado se ha visto reflejado en marcas como Puntos Colombia, programa de fidelización que ha registrado un aumento exponencial en los puntos redimidos por sus usuarios destinados a la compra de productos y servicios para mascotas. Santiago Restrepo, Director de Data y Estrategia de Puntos Colombia, habla acerca de este fenómeno: “Creo que la pandemia influyó mucho en este crecimiento de la tenencia de mascotas en el país, porque estos animales ayudaban a aliviar la tensión de las personas que no podían salir.
Desde entonces estamos viendo que, año tras año, la participación en el gasto que tienen los usuarios de Puntos Colombia en lo relacionado con mascotas viene creciendo mucho. Tímidamente, participan 0.5% de ese gasto, pero poco a poco se va acercando a 1%”.
De ese porcentaje, el principal rubro es el que se destina a la compra del alimento para las mascotas, seguido por los servicios veterinarios, que también empiezan a tener participación en ese gasto. “El pago de servicios veterinarios creció 26% en comparación con el 2024. Así como uno cuida su salud y a su familia, también lo hace con la mascota, que ya forma parte del núcleo familiar”, aseguró Restrepo.
De igual manera, el ahorro también se ha convertido en una variable clave. Solo en lo corrido del año, los usuarios de Puntos Colombia han redimido beneficios que representan más de 578 millones de pesos ahorrados en compras de la categoría de mascotas. Una cifra que, de acuerdo con Restrepo, no solo evidencia el compromiso de las familias, sino que también alivia el impacto económico en un contexto de inflación que ha encarecido notablemente el sector.
Para aprovechar y potenciar el consumo en esta categoría, Puntos Colombia analiza el comportamiento de los usuarios con base en modelos de inteligencia artificial. “Nuestro ecosistema busca conectar a los usuarios con sus marcas, pero también tenemos una red de aliados que lo hacen relevante.
Lo que hacemos es identificar cómo se comportan los usuarios, para que las comunicaciones que lleguen a ellos les permitan sentirse identificados y potencien el consumo, tanto en esta como en todas las otras categorías”, afirmó el director.
De esta manera, la transformación en la forma en la que se conciben las mascotas genera que el aumento de este mercado siga generando grandes expectativas de cara al futuro cercano. Entender las prioridades del consumidor será vital para las marcas y programas de fidelización que quieran construir relaciones duraderas con los hogares.
Conocer los usuarios
Para aprovechar y potenciar el consumo en esta categoría, Puntos Colombia analiza el comportamiento de los usuarios con base en modelos de inteligencia artificial. “Nuestro ecosistema busca conectar a los usuarios con sus marcas, pero también tenemos una red de aliados que lo hacen relevante. Lo que hacemos es identificar cómo se comportan los usuarios, para que las comunicaciones que lleguen a ellos les permitan sentirse identificados y potencien el consumo, tanto en esta como en todas las otras categorías”, afirmó Restrepo. De esta manera, la transformación en la forma en la que se conciben las mascotas genera que el aumento de este mercado siga generando grandes expectativas de cara al futuro cercano.
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