Mascotas

Patentan kit de ‘eterna juventud’ para mejorar la salud de caballos

Analista LR
Por:
Lina Orozco
20 de junio de 2016

Eliminar la cojera crónica por osteoartrosis en caballos, una patología muy frecuente en equinos, es una de las apuestas de la empresa EquiCord-Ymas con su kit de ‘eterna juventud’.

Según recogió el diario Abc de España, se trata de una compañía biotecnología del país vasco especializada en medicina regenerativa animal. Cuyo principal producto es un equipo para extraer las células madre del cordón umbilical del equino, que son preservadas hasta que sean solicitadas por el propietario, en caso de que tenga una lesión.

De acuerdo con la médico veterinaria Almudena Pradera, creadora del negocio, las células madre son las de mayor calidad en el organismo, razón por la cual poseen la mayor capacidad terapéutica.

Con referencia a Europa, la investigadora aseguró que, debido a que unos 4 millones de caballos sufren de osteoartrosis en dicho continente, existe un impacto económico elevado en el sector equino de alta competición. En ese sentido, el proyecto podría ser una alternativa viable para enfrentar la situación.

Pradera y su equipo están a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) otorgue la autorización para comercializar este medicamento, con fines exclusivamente veterinarios.

Aporte ante lesión de ligamentos, de tendones y articulares, cicatrización de heridas, efecto antiinflamatorio, tratamiento de queloides y son algunos de los beneficios que, según los investigadores pueden atenderse gracias a la extracción de las células madre mesenquimales (MSC) de los ejemplares.

La empresa, que funciona desde 2011 con fondos propios, y que en 2014 se asoció con un fondo de inversión privado, también ofrece tratamientos para animales de compañía, como perros y gatos, igualmente a partir de MSC.

La extracción puede realizarse, por ejemplo, cuando el animal tenga una cirugía.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas