Agro

Planes exequiales para su mascota

Analista LR
Por:
José González Bell
27 de febrero de 2018

“El dolor que sentimos cuando partió fue indescriptible. Hubiésemos querido que se quedara más tiempo. Hicimos lo que pudimos para salvarlo y no pudimos, nos dejó un vacío, pero también nos enseñó a ser mejores personas”, dijo Daniela Hernández, luego de perder a Chente, su Border Collie de nueve meses.

En la actualidad, una mascota es otro miembro de la familia y su pérdida puede causar gran impacto en las personas.

Los grupos más vulnerables son los ancianos y los niños, ya que ellos suelen pasar más tiempo con los animales y crean vínculos más fuertes con ellos, así lo indicó María del Mar Rodríguez, veterinaria y especialista en pequeños animales de la Universidad de La Salle.

Una de las recomendaciones que hace Rodríguez es dejar pasar un tiempo para traer una nueva mascota a la casa, sobre todo cuando hay niños en la casa. “También es importante cuidar de uno mismo durante este periodo tan difícil. No debemos avergonzarnos de sentir dolor y de llorar por un ser que nos ha acompañado tanto tiempo y a lo largo de su vida”, afirmó la experta.

Otra recomendación es hacer duelo y despedirse de su mascota con un funeral. Aunque antes las exequias para animales eran vistas como un exceso, ahora hacen parte del último adiós.

Actualmente, existen empresas que brindan acompañamiento en todo el proceso, como es el caso de Funeravet, compañía bogotana especialista en servicios funerarios desde hace más de 16 años.

Dentro de sus paquetes ofrecen cremación, que puede ser sin o con devolución de las cenizas. Esto cubre el traslado del cuerpo, planta, recordatorio, guía de duelo y charla grupal de despedida. Si su decisión es no guardar las cenizas, el costo puede ir desde $140.000 hasta $290.000. En cambio, si quiere quedarse con ellas, el costo asciende desde $600.00 hasta $750.000.

En ambos casos, el monto varía dependiendo del tamaño de la mascota.

Henry Cortés, gerente de Funeravet, explicó que durante el tiempo que lleva en el negocio las personas son cada vez más apegadas a sus mascotas, por eso hacer un funeral y velación es una forma adecuada de despedirse.

“Brindamos una charla grupal para que los dolientes compartan sus experiencias y recuerden a su mascota con cariño. Igualmente, las cenizas pueden ser usadas para sembrar un árbol y sentir que la pérdida ayuda a generar una nueva vida”, expresó Cortés.

Seguros pueden ayudar a mitigar los costos

En el mercado hay muchos seguros para mascotas que cubren desde servicios básicos como asistencia veterinaria hasta días de distracción y entierros. En todo caso, estos seguros aportan en ocasiones la totalidad de los medicamentos y tratamientos que su animal necesite. Son una ayuda para cualquier percance que se presente y la respuesta tenga que ser inmediata. Asesoría en nutrición, reproducción, educación y cuidados generales; primeros auxilios en caso de emergencia por accidente, enfermedades, síntomas o molestias son algunos de los servicios ofrecidos. Dependiendo su preferencia y cobertura varía el precio.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas