Mascotas

Descubra las posibles causas por las que su mascota deja de comer y cómo resolverlo

Hay diferentes causas por las que las mascotas pueden dejar de comer. Es importante que se preste atención a este comportamiento, ya que en algunos casos puede ser mortal
Analista LR
Por:
Tomás García Urrego
10 de julio de 2024
Perros obesos AN
Mediotiempo

Muchas personas suelen preocuparse al momento de ver que su mascota ha dejado de comer con normalidad, o simplemente ya no come. Esto se debe a varias causas, que pueden ir desde el simple disgusto de su animal hacia la comida, hasta algunas enfermedades que deben ser tratadas.

Algunas de las causas para el bajo apetito de su perro pueden ser tales como un golpe en su cabeza, una vacuna reciente, la obstrucción intestinal, los cambios de dieta o razones más simples como la vejez y el estrés.

Para el veterinario Jason Gagné, “a veces es difícil lograr que la mascota coma su alimento completo y balanceado. Sin embargo, hay una gran diferencia entre un canino quisquilloso y uno que deja de comer por completo.”

Es importante que se tenga en cuenta si hay aparición de otros síntomas, esto se debe identificar con la ayuda de un veterinario para aclarar el estado de la mascota. “Es necesario considerar los factores ambientales y alimenticios que puedan haber cambiado hace poco. En algunos casos, podría haber un problema médico más profundo”, dijo el especialista.

Una de las razones principales de este comportamiento puede estar relacionada con la alimentación de su perro. Es posible que el animal deje de comer debido a cambios repentinos en su dieta, como cambiar de alimentos húmedos a secos o viceversa.

Por otro lado, también se puede generar esta condición por enfermedades dentales, infecciones de oído y efectos secundarios por medicamentos que el perro haya ingerido.

Según Mapfre, “que algún día su mascota pierda el apetito no es preocupante, pero que lleve 10 o más días sin comer, presenta un problema serio”, afirmó.

Gatos de la fundación Gatitus Uniendo Vidas
Gatos de la fundación Gatitus Uniendo Vidas

Para el caso de los gatos, la explicación está relacionada con razones psicológicas y fisiológicas. Los cambios de rutina o del lugar de vivienda del felino, pueden ser una razón para que su apetito cambie; debido al estrés que puede sufrir con esta variación.

Si su gato presenta más síntomas como diarrea o vómito, las causas pueden estar asociadas a la necesidad de hacer una desparasitación de la mascota. Es importante que se preste mucha atención a estos comportamientos, y que en algunas ocasiones puede llegar a ser mortal.

¿Qué hacer si su mascota deja de comer?

Para tratar de corregir este comportamiento hay varias formas, sencillas, de que su mascota vuelva a comer con normalidad.

Es clave mantener su comida en buen estado, esto para que conserve su olor y su apetito se mantenga. Si la mascota lleva mucho tiempo alimentándose de una misma marca, puede cambiarla, ya que el animal pudo haberse cansado de consumir lo mismo todos los días.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas