Mascotas

Primer Consultorio Jurídico para la Protección Animal de Bogotá abre sus puertas en la ciudad

La iniciativa de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Bogotá, atenderá casos sobre maltrato animal.
Analista LR
Por:
Andrés Octavio Cardona
26 de septiembre de 2018

La Universidad Cooperativa de Colombia, campus Bogotá, lanzará el próximo jueves 27 de septiembre, el Consultorio Jurídico para la Protección Animal, el primero de esta categoría en la capital del país.

El Consultorio Jurídico para la Protección Animal brindará asesoría jurídica sobre maltrato animal, es decir, conductas violentas, crueles y de abandono. Asimismo, dará orientación sobre las obligaciones que tienen los dueños de las mascotas, las multas y aprehensiones que acarrea el maltrato o hechos violentos, así como atenderá las controversias causadas en propiedad horizontal por la tenencia de animales.

En caso de maltrato, el Consultorio Jurídico ofrecerá asesorías sobre cómo adelantar los trámites de una denuncia, ya sea penal o por contravención; todo depende si la conducta es leve o grave. Si es leve, se presenta la denuncia ante la Inspección de Policía. Si es grave, y vulnera el derecho a la vida del animal, se interpone la denuncia ante la Fiscalía.

Además, el Consultorio Jurídico está presto a recibir cualquier solicitud para la elaboración de conceptos sobre el análisis de la normatividad vigente, jurisprudencia y todo lo relacionado con la tenencia animal.

El proyecto de Protección Animal “surge por la necesidad que tienen estos seres sintientes, surge de la manera más ética y más consciente. Vemos mucho maltrato, vemos como aumenta el abandono de animales porque las personas no saben tenerlos o cómo protegerlos. Simplemente piensan que
por darles agua o suministrarles una comida al día, ya están cumpliendo con tener una mascota, pero una mascota tiene derechos afectivos, sociales y de salud”, afirmó, Gloria del Pilar Aya, profesora y asesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Bogotá.

Las asesorías que ofrecerá el Consultorio serán totalmente gratuitas y la atención estará a cargo de estudiantes de la Facultad de Derecho, entre séptimo y décimo semestre, y dos tutores para guiar el proceso de asesoría sobre denuncias.

Para atender al público, los docentes tutores han realizado, de manera conjunta con los estudiantes, la investigación y capacitación en torno a las normativas vigentes correspondientes, teniendo en cuenta los problemas más frecuentes que se presentan en las comunidades por la tenencia de animales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas