Mascotas

Problemas de la piel reflejan males internos en los animales

La estadística indica que de los perros, al menos 7 de cada 10 tienen problemas en su piel y pelo.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Laureano Rodríguez Beltrán, veterinario dedicado a la dermatología y uno de los fundadores de la Sociedad Latinoamericana de Dermatología Veterinaria, quien participó en las capacitaciones de Virbac Colombia y habló sobre las enfermedades frecuentes, su diagnóstico y tratamiento.

1 ¿Por qué es clave mantener sana la piel de los animales?
Porque lo que pase con la piel y con el pelo no es más que el reflejo de lo que funciona bien o mal internamente. La piel es un indicador de una buena salud o de un deterioro.

2 ¿Cómo se sabe que hay enfermedad?
La piel se va deteriorando poco a poco, y muchas veces los propietarios lo notan solo hasta cuando el daño es grande. Por eso es importante la prevención, y eso se maneja de la mano de veterinario, para que la situación no llegue a extremos.

3 ¿Con qué frecuencia se presentan?
La estadística indica que de los perros, al menos 7 de cada 10 tienen problemas en su piel y pelo.

4 ¿Qué se debe hacer cuando está avanzada?
Lo primero es recurrir al médico veterinario. Él decidirá si está en la capacidad de solucionar la alteración dermatológica o si lo remite a un especialista.

5 ¿Una enfermedad de la piel puede causar la muerte?
La piel es la expresión de lo que pasa internamente, y hay enfermedades primarias que no necesariamente conducen a un final fatal. Pero hay muchas otras patologías que son la expresión de una alteración sistémica, que sin control, eventualmente pueden conducir a la muerte.

6 ¿Se pueden transmitir a los humanos?
Hay enfermedades infectocontagiosas que pueden ir del animal al propietario, o al contrario.

7 ¿Cómo se pueden prevenir estas dolencias?
La alimentación, y más que eso, la nutrición, hará que se eviten o controlen muchas enfermedades, ya sean primarias o como expresión sistémica.

8 ¿La solución no siempre es exterior?
La gran mayoría de las patologías de la piel de los animales de compañía tienen que ver más con enfermedades sistémicas que con enfermedades primarias. Podríamos decir que el 70% de ellas son consecuencia de alteraciones internas, pero el tratamiento externo siempre será beneficioso.

9 ¿Cuáles razas son más proclives?
Todas las razas de perros tienen algún tipo de desorden o de proclividad a una enfermedad dermatológica, según su predisposición genética, a lo que se suma la condición medioambiental, la nutrición y el entorno socioemosional.

10 ¿Por qué se creó la Sociedad?
La creación de la Sociedad Latinoamericana de Dermatología Veterinaria es el resultado de la necesidad de agrupar a los médicos que tenemos afinidad en el área. Luego de constituirla en noviembre de 2011, hoy hacemos parte de la Sociedad médicos desde México hasta Chile.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas