Agro

Proliferación de moquillo en perros prende las alarmas de las autoridades de Bogotá

La Secretaría de Ambiente recomienda adoptar los cuidados necesarios mientras se investiga la posible mutación del virus
Por:
Cristian Acosta Argote
23 de julio de 2022
Colprensa

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, entidad de la Secretaría de Ambiente, aseguró a finales de junio que los perros en Bogotá empezaron a padecer una enfermedad contagiosa que se ha proliferado con el paso de las semanas y es comparable al covid-19 en términos de contagios.

Las autoridades de la capital están investigando si hay nuevas cepas del virus conocido como Distemper, también llamada moquillo, la cual afecta fuertemente a los caninos que se contagian. El Distrito ha hecho un llamado para mantener las precauciones necesarias para evitar que el pico de propagación siga en ascenso. Hasta ahora ha sido difícil detener el contagio masivo de los perros.

"Continuaremos muestreando, vacunando y manteniendo la cuarentena y aislamiento de los nuevos ingresos de los diferentes programas en aras de mantener controlado el virus, pues es posible que sigan llegando provenientes de las localidades", dijo Juan Camilo Panqueaba, líder de la Unidad de Cuidado Animal.

Síntomas y cuidados

Como dueño de una mascota debe estar atento a varios signos que puede presentar su perro. Entre ellos están los nódulos o hinchazón, falta de apetito o demasiado consumo de agua y rápida pérdida o aumento de peso. También puede haber cojera o rigidez; secreciones anormales; cambios de comportamiento o fatiga.

De evidenciar estos síntomas, deberá evitar que su mascota tenga contacto con otros animales y adelantar un esquema adecuado de vacunaciones además de un refuerzo anual. En el caso de los cachorros que aún no han sido vacunados, es menester protegerlos en lugares públicos donde pueda estar presente el virus.

El cuidado de su higiene también es primordial: su mascota debe tener las patas y el hocico limpios por medio de pañitos de uso veterinario.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas