Agro

Requisitos legales que exige el ICA y algunos países para viajar con su mascota al exterior

El certificado de vacunación de especificar nombre del producto, número de lote, fecha de administración y validez de la vacunación.
Analista LR
Por:
José González Bell
22 de mayo de 2019

Muchos dueños de mascotas son tan apegados a ellas que el hecho de irse de vacaciones sin llevarlas consigo puede resultar una decisión difícil. Por tal razón, algunos optan por incluir “en sus equipajes” a sus animales de compañía. En este sentido, es necesario tener en cuenta la normatividad establecida por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, así como los requisitos del país de destino, los cuales deben ser consultados por el viajero al Servicio Veterinario Oficial.

Una vez se haya realizado esta consulta y se tenga claridad sobre la viabilidad y las exigencias sanitarias requeridas por dicho país, el interesado debe acercarse en compañía de la mascota a la oficina del ICA ubicada en el Puerto, Aeropuerto o Paso de Frontera (Papf) por el cual realizará la salida. Allí, en las 72 horas previas al vuelo para la respectiva inspección documental y física del animal, y la expedición del Certificado de Inspección Sanitaria (CIS) correspondiente.

En este punto el dueño debe mostrar el certificado sanitario y el de vacunación. El primero debe ser emitido por un médico veterinario en ejercicio de su profesión y con fecha de expedición no mayor a tres (3) días calendario. Además, debe quedar claro el nombre del animal, identificación de la mascota (microchip, tatuaje, otro), especie, raza, sexo, edad, color del pelaje. También certificar que el animal fue sometido a un examen veterinario y no presentó ningún signo clínico de enfermedad infectocontagiosa ni parasitaria.

El certificado de vacunación de especificar nombre del producto, número de lote, fecha de administración y validez de la vacunación. Posterior a la inspección documental se realizará la respectiva inspección física del animal.
En el Papf de salida, el médico veterinario del ICA una vez verificado el cumplimiento en la documentación y la condición sanitaria del animal, emitirá el respectivo Certificado de Inspección Sanitaria (CIS) el cual tiene una validez de 72 horas contadas a partir del momento de su expedición.

La veterinaria María del Mar Rodríguez indicó que para que su mascota no se vaya a enfermar durante el viaje se recomienda un ayuno de 8 a 12 horas aproximadamente ya que pueden vomitar porque no están acostumbrados al viaje.

Además, recomendó que el guacal debe ser prueba de filtraciones, con piso absorbente y de puerta con cremallera, además debe ser amplio para que el animal viaje cómodo.

“Cada aerolínea tienen unas especificaciones especiales para el viaje en cabina o en bodega de las mascotas. No se permiten los guacales que están con ruedas por norma de seguridad para el viaje de tu mascota.”, explicó. El costo del certificado de inspección de importaciones o exportaciones de perros, gatos u otros animales de compañía cuesta $45.813, lo cuales debe ser cancelados a través de bancos autorizados.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas