Industria

Ringo, Nutre Can, Dog Chow y Chunky lideran ventas en el mercado para mascotas

Se estima que las ventas solamente en comida para mascotas llegaron a $1,2 billones este año con corte a octubre, y Pet care ha crecido 78%
Por:
Juliana Valentina Arenales
12 de diciembre de 2022

Las mascotas han empezado a jugar un rol cada vez más relevante dentro de las familias colombianas, lo que tiene un efecto de inversión en productos de categorías especializadas para los compañeros de cuatro patas en el hogar. De hecho, solo en Bogotá, 40,2% de los hogares tienen mascota, según el Dane. De acuerdo con cifras de NielsenIQ, solamente en 2022 la categoría de comida para mascotas ya ha facturado $1,2 billones, lo que representa un crecimiento de 23% con respecto al año anterior.

Por ejemplo, la subcategoría de comida para perros presentó un incremento de 19%, mientras que la de gatos tuvo un aumento de 30%. Y no se trata de un fenómeno de este año, pues según el reporte de Euromonitor para LR, de 2017 a 2022 el crecimiento de la categoría Pet Care, que incluye comida y productos para mascotas, ascendió a 78% en ese lapso de tiempo, así como 20,6% anualmente.

Ahora bien, la categoría crece pero, ¿quiénes son los líderes de este mercado? Pues de acuerdo con Euromonitor, el líder de la categoría es Ringo, de la empresa Grupo Bios, con 9,7% del mercado. En el segundo lugar está Nutre Can, de Solla S.A., con 7,9% del mercado.

Camilo Jaramillo, gerente de Mercado de Consumo Masivo en Grupo Bios, explica que el liderazgo de Ringo “se debe al trabajo de la marca penetrando las áreas rurales y urbanas del país, ofreciendo productos de alta calidad pero con acceso a toda la población, lo que obedece al propósito del negocio”. En el portafolio del Grupo también están las marcas Nutriss, Vitality, Ringo, Mirringo y Filpo.

Ya en el tercer lugar está Dog Chow, de Nestlé con su división Purina de alimentos para mascotas, con una participación de 5,4%. Este competidor cobra relevancia cuando se mira el top 10, en el que mete otras dos marcas: Gatsy y Cat Chow.

Según Cristianne Rosemblat, Head de Nestlé Purina Colombia, la compañía ha logrado esta participación de mercado a partir de una estrategia específica para cada canal de ventas, “tomando en cuenta los formatos con mejor desempeño al interior del portafolio y acelerando con iniciativas hacia consumidor y el canal. Todo ello bajo una visión holística que queremos mantener en el futuro”.

LOS CONTRASTES

  • Cristianne Rosemblat Head de Nestlé Purina Colombia

    “Desarrollamos una estrategia específica para cada canal tomando en cuenta los formatos con mejor desempeño al interior del portafolio y acelerando con iniciativas hacia el consumidor y en el canal”

NielsenIQ estima que el canal especializado y los discounters son los más relevantes para la categoría de mascotas, con más de 50% de las ventas. No obstante, el canal tradicional no queda atrás, pues ha presentado crecimiento de 37% en valor y 20% en volumen este año.

Para Purina, la innovación como pilar ha sido “un eje central para el crecimiento de nuestra marca. Por eso, nuestra propuesta de valor responde a las nuevas tendencias y necesidades de nuestros consumidores” detalla Rosemblat.

De acuerdo con los datos de Euromonitor, se proyecta que para 2027 se estén vendiendo $7,5 billones al año en el segmento; el crecimiento esperado acumulado es de 40,2% y el crecimiento proyectado anual es de 7%.

Otra tendencia que se avecina en lo que comida para mascotas se refiere, según NielsenIQ, es el segmento premium, pues este ha cobrado relevancia con crecimiento de 16% en valor y de 13% en volumen durante 2022.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas