Agro

La hemobartonelosis felina, una enfermedad infecciosa que provoca anemia en gatos

Esta patología es causada por una bacteria denominada micoplasma haemofelis, que ataca el sistema inmunológico del felino y daña las células rojas de la sangre
Por:
Juan Diego Murcia
27 de febrero de 2023
Gato - Bloomberg
Gato - Bloomberg

Una de las enfermedades que más deben ser tenidas en cuenta por las personas que tienen gatos en casa es la hemobartonelosis felina, que puede desencadenar graves afectaciones en la salud. Esta patología infecciosa afecta a los felinos que son portadores del virus de la leucemia o de la inmunodeficiencia.

Esta patología es causada por una bacteria denominada micoplasma haemofelis, que ataca el sistema inmunológico del felino y que, sin importar la edad, afecta las células rojas de la sangre y provoca una anemia infecciosa. Su periodo de incubación va de 6 a 17 días, pero puede presentarse de forma latente y desarrollar cuadros clínicos mucho más graves por consecuencia del estrés.

“Este virus se transmite generalmente a través de las pulgas, por lo que la desparasitación externa es un aspecto esencial en la prevención. A su vez, es posible la transmisión de las madres a las crías a través de la leche o la placenta”, explicó Gabriel García, gerente técnico de la unidad de animales de MSD Salud Animal.

También hay un mecanismo de transmisión que se da por mordeduras entre los propios gatos o por transfusiones de sangre entre felinos portadores de esta enfermedad e individuos sanos.

Como esta enfermedad se transmite fundamentalmente por artrópodos succionadores de sangre, resulta clave desparasitar externamente a los gatos, que garanticen una protección hasta por 12 semanas y que rompa el ciclo de vida de las pulgas.

Esta enfermedad tiene tres etapas: fase aguda, de recuperación y crónica. Según la empresa experta, los signos más graves se observan en la primera etapa, en la que tienen signos de debilidad, taquicardia, anorexia, letargo, pérdida de peso, deshidratación, fiebre, depresión y, en algunos casos, esplenomegalia, un agrandamiento anormal del bazo e ictericia, mucosas amarillentas.

Normalmente el tratamiento de esta enfermedad puede durar 28 días, pero, aunque el felino supere la enfermedad, seguirá siendo portador incluso luego de hacer el procedimiento, por lo que no pueden ser tenidos en cuenta como donantes de sangre.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas