Mascotas

¿Su mascota ya no aprende como antes? Podría ser causado por la falta triglicéridos

En la mayoría de los casos, los tutores no reconocen el desgaste cognitivo hasta que observan variaciones repentinas de comportamiento
Por:
Daniella P. Rodríguez
27 de mayo de 2024
Los mosquitos en los perros AN
El Observador

Para las mascotas, envejecer puede traer distintas complicaciones debido a que varias partes del cuerpo se deterioran, de hecho, el cerebro es el más afectado en sus conexiones neuronales, por lo que comienza a fallar. Frente a ello, en la mayoría de los casos, los tutores no reconocen el desgaste cognitivo hasta que observan variaciones repentinas de comportamiento.

De acuerdo al Dr. Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute,“El envejecimiento en las mascotas produce numerosas transformaciones metabólicas, funcionales y físicas en el cerebro. Muchos de estos cambios son indeseables, y algunos pueden ser irreversibles, afectando la cognición, capacidad para aprender, resolver problemas, y recordar”.

Asimismo, el experto menciona que en caso de presentar estos síntomas es necesario consultar con el veterinario de confianza, quien por medio de un examen clínico puede diagnosticar si su 'peludo' sufre de alguna condición médica, asimismo, es vital que la dieta de los perros y gatos contenga triglicéridos de cadena media (TCM), un tipo de ácido graso que contribuye al mantenimiento de una mente saludable y previene el deterioro mental.

Estas grasas han ganado popularidad, ya que a diferencia de otras, son más pequeñas, lo que les facilita la digestión y absorción en el organismo, proporcionando una fuente de energía rápida y eficiente para la masa cerebral, excelente para animales de edad avanzada o con ciertas condiciones neurológicas como epilepsia o disfunción cognitiva.

Bajo este contexto, el Dr. Cifuentes comparte cuatro beneficios claves de brindar alimento seco o húmedo que contenga triglicéridos de cadena media a las mascotas:

1. Renueva las habilidades cognitivas: Teniendo en cuenta que las vías neuronales en los animales pueden presentar cambios degenerativos desde los 7 años de edad, los TCM han demostrado eficacia en la lucha contra el deterioro cognitivo asociado a la memoria, aprendizaje y concentración.

2. Disminuye las convulsiones: Estudios han demostrado que 71% de los perros que empezaron a consumir alimentos con TCM, disminuyeron episodios de epilepsia, ya que aumenta la energía de las células cerebrales.

3. Defiende el centro nervioso: Gracias a sus ventajas antiinflamatorias, se reducen considerablemente los daños a la médula, esto debido a que los MTC tienen propiedades antioxidantes.

4. Control del apetito: Uno de los valores agregados más importantes es el control del peso, ya que los TCM fomentan la sensación de saciedad, y calma la ansiedad de comer, impulsando a su vez, una quema de grasa activa que se logra junto con actividad física.

Con el fin de evitar enfermedades neurológicas, es necesario realizar un seguimiento y adecuación del estilo de vida de nuestros peludos, ofreciendo una dieta completa y balanceada que controle y prevenga afecciones en el peso.

Expertos advierten recuerdan que los perros y gatos necesitan más de 40 nutrientes esenciales, que son difíciles de obtener mediante las sobras de mesa o comida casera.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas