Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Esta puede ser la decisión de su hijo que sin gustar de las mascotas tradicionales desea igualmente contar con una compañía. Los conejos pueden ser una buena alternativa que resulta económica y no muy difícil de llevar. Sin embargo, también tienen sus secretos.

Para empezar, la adopción de conejos como animales domésticos viene en aumento y ha ganado entre los niños especial cariño porque suelen ser pacíficos, no son agresivos, son manejables en casas o apartamentos, se crían fácilmente y, sin duda, despiertan ternura y sensación de afecto.

Para los papás estos animales no suelen demandar mucho trabajo, no son costoso de mantener y no son molestos para el vecindario. Pero como toda mascota necesita de cuidados y recomendaciones en aspectos clave como la comida, el sitio dentro de la casa y la sanidad, para que el conejo como mascota no se convierta en una experiencia negativa.

El médico veterinario y gerente de Ejevet Veterinaria, ubicada en Pereira, Juan Guillermo Díaz, da sus recomendaciones y advierte que en primera medida la mascota debe adquirirse en un lugar reconocido y especializado.

Alimentación: Se debe suministrar el agua fresca lo más pura posible y siempre disponible en recipientes. Se recomienda que la comida utilizada sea la especial, pues el plan alimenticio de esta especie no suele ser costosa en el mercado.

“No es propicio darle los alimentos normales que ingieren los humanos porque les puede ocasionar problemas intestinales. Lo mejor es siempre suministrarles las comidas preparada especialmente para conejos”, agregó.

Ésta debe permanecer en un envase cerrado. La cantidad de gránulos suministrados varía con la edad y es recomendable consultar para ello un veterinario. Los conejos también pueden ingerir pequeñas cantidades de avena, henos, pedacitos de zanahoria o manzana.

Sanidad: Hay que desparasitarlos dependiendo del estado de vida en que estén. “Cuando están muy pequeños los intervalos de este tratamiento son más cortos y en la edad adulta permite perIodos más largos”, dijo.

Además de tener siempre la jaula donde habita el animal limpia para evitar enfermedades hay que tener cuidado con el pelaje del conejo.

“Ellos albergan ácaros o piojos e incluso pulgas y cuando hay una mala situación sanitaria el conejito puede tener problemas de piel y se le puede caer más de lo normal el pelo”, señaló el veterinario.

Estos animales renuevan el pelaje dos veces al año y es recomendable cepillarlos diariamente, sobre todo en los periodos en que cambian pelo. En esta tarea se puede utilizar cualquier cepillo pequeño, pues la idea es retirar el pelo que se va cayendo.

También hay que cortarle las uñas con cierta regularidad y estar pendiente si tiene pulgas. De ser así, se puede aplicar antipulgas para gatos.

El sitio de permanencia debe ser muy limpio
Los conejos pueden vivir en espacios no muy grandes pero deben ser ventilados porque su orina tiene concentraciones grandes de amoniaco y eso no sólo es perjudicial para el ser humano, sino también para el mismo animal. Se pueden tener en jaulas amplias para que pueda moverse y su limpieza debe ser estricta y diaria.

Entre las razas más comunes para mascotas son la Rex, Arlequín, Chinchilla, English Lop, Neocelandés y Angora Ingles. Cada una de éstas implica un cuidado especial recomendado por un veterinario.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.