Mercados

Asocolflores dijo que una tasa de cambio competitiva para el sector sería de $4.500

Por otro lado, dada la abundancia de dólares y baja demanda, indicaron que no deja de inquietar que el gran incremento de cultivos ilícitos
Por:
Daniella P. Rodríguez
31 de enero de 2024
Augusto Solano - Asocolflores
Augusto Solano - Asocolflores

Los floricultores han explicado, desde el gremio, que la tasa de cambio es un factor decisorio en el comportamiento del sector. Esta tendencia, explican, puede tener algunas explicaciones, entre las que se encuentran la caída de las importaciones, mayores remesas, flujos de capital por las altas tasas de interés y, principalmente la debilidad del dólar en los mercados internacionales.

Por otro lado, dada la abundancia de dólares y baja demanda, indicaron que no deja de inquietar que el gran incremento de cultivos ilícitos pueda estar generando una inmensa oferta de la divisa.

“Definir el nivel adecuado de la tasa de cambio para tener una economía dinámica no es fácil. Sin embargo, una cifra competitiva, que en este momento podría ser de alrededor de $4.500 por dólar, no solo incentivaría las exportaciones, sino que es el arancel más efectivo a las importaciones de productos baratos que compiten con la producción nacional. No requiere renegociación de acuerdos comerciales, ni acudir a engorrosas salvaguardas”, dijo el presidente de Asocolflores, Augusto Solano.

Al tiempo, el directivo dice que esta aseveración está respaldada por economistas, especialmente al referirse a la necesidad de diversificar las exportaciones colombianas. Según Solano “Con una tasa de cambio revaluada y altos costos laborales, las exportaciones del país tendrán un futuro incierto”.

Para la floricultura, según muestran, esta circunstancia es especialmente grave puesto que es un sector netamente exportador e intensivo en mano de obra formal. Esto hace que enfrente una disminución notable de sus ingresos y altos incrementos consecutivos de mano de obra, que representa más del 50% de sus costos operativos.

Y añade, “Ojalá no se reviva la pesadilla que vivimos durante 10 años de revaluación entre el 2003 y 2013. Como de costumbre, el sector floricultor hace todo lo posible para mejorar su productividad y eficiencia, pero una prolongada revaluación afectaría la viabilidad de muchas empresas exportadoras en muchos sectores”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mercados