Agro

Exportaciones de flores incrementarían mínimo 10% su flujo hacia a EE.UU. este año

Según Asocolflores, se espera que este año las exportaciones hacia el mercado estadounidense supere las 50.000 toneladas de 2022
Por:
Nicolle Altamar Pérez
12 de mayo de 2023
Rosas, Colprensa.
Rosas, Colprensa.

Colombia está posicionado como el principal exportador de claveles del mundo y de bouquets, del cual se envía 85% a Estados Unidos, según Asocolflores.

La floricultura es una de las actividades económicas más importantes para las exportaciones, ya que este es el cultivo agrícola no tradicional más influyente a nivel nacional.

Colombia se ha afianzado como uno de los principales y primordiales proveedores internacionales de flores de distintas variedades, principalmente rosas y claveles, especialmente durante fechas como el Día de la Madre.

También es uno de los países con la mayor variedad de colores, ofrece alrededor de 1.600 variedades para la exportación y es el principal exportador de clavos, así como el proveedor líder de países como Estados Unidos, Canadá y Japón, según Asocolflores.

"Colombia exporta alrededor de 300.000 toneladas de flores anualmente, principalmente rosas, claveles, crisantemos, hortensias y alstroemerias, que son algunas de las variedades más demandadas en el mercado internacional y reconocidas por su calidad y durabilidad", explicó Carmen Caballero, presidenta de Procolombia.

Existen varias fechas que incrementan la demanda en este sector económico, pero días como San Valentín y el día de la madre son las principales celebraciones internacionales que impulsan las ventas de flores en todo el mundo.

Según Asocolflores, se espera que este año las exportaciones de flores a Estados Unidos superen 50.000 toneladas del año pasado, con un incremento mínimo de 10%.

La floricultura genera aproximadamente 200,000 empleos oficiales, entre directos e indirectos, en más de 90 municipios y 60% de los trabajos directos están ocupados por mujeres.

"Las flores de Colombia no solo son reconocidas a nivel mundial por su calidad, durabilidad y belleza. Los importadores, distribuidores y los consumidores finales también valoran las enormes contribuciones que este sector hace a nuestro país en términos de generación de empleo, desarrollo de las comunidades rurales y preservación del medio ambiente, entre otros aspectos. Estos factores marcan la diferencia al elegir un producto", comentó Augusto Solano, presidente de Asocolflores,

Además del Día de la Madre, otras fechas como San Valentín, Navidad y Hanukkah también ayudan a impulsar las ventas de flores en Estados Unidos.

Hasta ahora Procolombia ha identificado más de 50 oportunidades de exportación para el sector floricultor en distintos mercados.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura