Mercados

Venta de nueva cosecha de soja de Brasil llega a 31,9%, por debajo de media histórica

Safras achacó la lentitud de las ventas de los agricultores brasileños a que los productores esperaban un repunte del mercado.
Por:
Reuters
05 de febrero de 2024
Cosecha de soja
Reuters

La venta de la nueva cosecha de soja de Brasil se estimó en el 31,9% de la producción prevista para el país, 12,6 puntos porcentuales por debajo de la media histórica, informó el lunes la consultora Safras & Mercado.

Safras achacó la lentitud de las ventas de los agricultores brasileños a que los productores esperaban un repunte del mercado.

"La caída de los precios detuvo por completo las negociaciones", dijo Luiz Fernando Roque, analista de soja de Safras. "Los agricultores han estado acaparando soja mientras esperaban mejores precios que acabaron por no llegar".

Los futuros de la soja Sv1 en la Bolsa de Chicago tocaron el lunes un mínimo de diciembre de 2020 a US$11,96 por bushel.

La caída se produjo a pesar de las adversas condiciones meteorológicas en Brasil al principio de la temporada, que echaron a perder parte de la cosecha, especialmente en el estado agrícola más importante, Mato Grosso.

Brasil es el mayor productor y exportador de soja del mundo.

Mientras que el clima ha supuesto un reto para los agricultores de Brasil, el valor de los contratos de soja de referencia refleja las buenas perspectivas de la cosecha de soja argentina.

Según las previsiones, la producción argentina podría duplicarse con respecto a la campaña anterior, en la que la cosecha se vio afectada por una grave sequía.

A pesar del retraso en las ventas de soja en comparación con la media histórica, el ritmo de ventas de los agricultores es ligeramente superior al registrado en estas mismas fechas el año pasado, cuando se había vendido el 30,5% de la cosecha, según Safras.

La consultora prevé una producción de 151,3 millones de toneladas métricas de soja en el ciclo 2023/24, con un volumen ya vendido estimado en 48,2 millones de toneladas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mercados