Mercados

Las turbulencias climáticas en el campo disparan los precios futuros del café y cacao

Todo empezó con el cacao, que viene de completar tres años consecutivos de déficit en la oferta. El café está siguiendo el ritmo
Por:
Daniella P. Rodríguez
14 de abril de 2024

La alta temperatura y las fuertes sequías en todo el mundo están desplazando sus consecuencias a una de las materias primas de mayor comercio: el cacao y el café.

Todo empezó con el cacao, que viene de completar tres años consecutivos de déficit en la oferta por múltiples razones: enfermedad de los árboles de cacao en África Occidental, la sequía, y la fijación de precios en algunos países africanos. Los futuros del grano sostienen su rally sobre los US$10.200 por tonelada.

Ahora, el café empezó con su senda alcista por una de las razones comunes del cacao: sequía y envejecimiento de cafetales en Vietnam, el segundo productor del mundo. Los futuros del café robusta de Londres, el punto de referencia mundial, subieron más de 50% el año pasado, a alrededor de US$3.500 la tonelada.

Además, la demanda está creciendo en mercados que hasta ahora no eran consumidores masivos de café, como China , con un aumento de 130%.

Un incremento de cinco veces

El caso del cacao es paradigmático. En los mercados de materias primas, la cotización se ha multiplicado por cinco en un par de años, lo que ha reportado importantes ganancias a muchos inversores.

La escasez por la disminución de cosechas explica en parte esta fuerte escalada del precio, en la que salen perdiendo los fabricantes de chocolate: deben afrontar un incremento tal de los costes -que no siempre pueden repercutirse la final-, que se están poniendo en peligro los fabricantes más pequeños y además pueden empezar a ofrecerse productos de chocolate cada vez con menor contenido de cacao, según se apunta en un análisis de Food Navigator.

Sin embargo, estos altos precios no son los que se perciben en origen y los productores no multiplican tanto sus ingresos, como lleva advirtiendo la FAO.

El mal tiempo, las enfermedades de las plantas y los años de bajos salarios en los centros de cultivo del cacao han puesto a prueba a los productores hasta el punto de que se espera que la producción mundial se contraiga 11% esta temporada. Esto es especialmente negativo en Alemania y Suiza, los países más chocolateros del mundo y los que más chocolate per cápita consumen.

Incluso el mayor fabricante mundial de chocolate a granel, Barry Callebaut AG, está luchando contra la subida de los precios del cacao.

La valoración de mercado de la empresa suiza se ha desplomado cerca de 30% en el último año, y ha recortado cerca del 18% de su plantilla, cerrando fábricas cerca de Hamburgo y en Malasia como parte de una transformación.

Los ingresos del primer semestre del año fiscal 2024 superaron las expectativas, pero un flujo de caja libre negativo de 1.120 millones de francos (1.200 millones de dólares) muestra la carga de costes que supone la compra de judías.

El caso del café

Los futuros del robusta, el tipo de café más barato utilizado en bebidas instantáneas, subieron 2,4% hasta el máximo en datos que se remontan a 2008. Los precios han subido 5,4% esta semana y han sido impulsados por una menor producción en Vietnam.

El mercado del café también ha sido respaldado por la salida de los fondos de cobertura del mercado del cacao, donde grandes déficits han disparado los precios, y se han volcado en el café.

"Los especuladores están estableciendo paralelismos entre el cacao y el café, lo cual es un poco sorprendente", dijo el analista de Rabobank, Carlos Mera. "El gran paralelismo que puedo establecer es que todos los cafetales, en promedio, envejecieron debido a la falta de trabajo de campo y como resultado vemos que el cultivo vietnamita no está creciendo".

Los gestores de fondos aumentaron sus posiciones largas únicamente en arábica hasta alcanzar el nivel más alto registrado en la semana que terminó el 2 de abril, según los datos de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos del viernes pasado. Esta semana, esa cifra se incrementó en más de 50.000 contratos, según estimaciones de Peak Trading Research.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mercados