Remedios

El coliflor, entre los alimentos recomendados para aliviar síntomas de la menopausia

Una de las recomendaciones más efectivas es consumir crucíferas como el brócoli, coliflor y repollo
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
25 de enero de 2024
Coliflor
Colprensa

Durante la menopausia, muchas mujeres enfrentan síntomas incómodos como los calores súbitos, que pueden afectar su calidad de vida. Aunque es una etapa normal, hay diferentes formas de combatirlos y una de ellas es mediante la alimentación.

Olga Lucia Pinzón Espitia, nutricionista, dietista y profesora de la Universidad Nacional de Colombia y Universidad del Rosario, dio una serie de recomendaciones esenciales para aliviar los síntomas de la menopausia.

Los fitoestrógenos presentes en alimentos como la soya, el lino, las semillas de girasol y los garbanzos han demostrado ser útiles para aliviar algunos de estos síntomas. Las semillas de lino, en particular, son una fuente concentrada de fibra y lignanos, fitoquímicos que pueden ayudar a equilibrar los cambios hormonales asociados con la menopausia.

"Para esto recomiendo un batido de frutas y semillas de lino: fresas, arándanos, una cucharada de semillas de lino enteras, una taza de leche deslactosada o de bebida de almendra o de avena, una cucharadita de miel (opcional, según preferencia) y hielo. Licuar y no colar", expresó.

Otra de las recomendaciones más efectivas es consumir crucíferas como el brócoli, coliflor y repollo. Estos pueden ser sumamente beneficioso para las mujeres en este período. Estas verduras están cargadas de nutrientes esenciales y compuestos bioactivos que pueden ayudar a mejorar la salud en general y abordar algunos de los síntomas menopáusicos.

"Para esto recomiendo brócoli salteado con ajo y limón, adicionar una cabeza de brócoli, cortada en arbolitos pequeños, dos cucharadas de aceite de oliva, tres dientes de ajo picados, zumo de medio limón, sal y pimienta al gusto", comentó.

Para las mujeres en la menopausia, los cambios en la temperatura corporal, como los calores súbitos, pueden ser desafiantes. Por lo que la tercera recomendación de Pinzón es consumir aguacates, ricos en grasas saludables y vitamina E, puede ser una estrategia útil para mitigar estos síntomas. Además, los aguacates también son una fuente de fitoestrógenos, compuestos que pueden ser beneficiosos durante esta etapa de la vida de la mujer.

"Siempre recomiendo a mis pacientes guacamole casero, muy sencillo de preparar y al alcance de todos, simplemente adicionarle pimienta negra y limón", afirmó.

Uno de los síntomas claves durante la menopausia es la ansiedad y los problemas para conciliar el sueño que pueden ser preocupaciones comunes. El magnesio, presente en alimentos como las almendras y las espinacas, puede ayudar a aliviar estos síntomas y mejorar la calidad del sueño. Incorporar estos alimentos en la dieta diaria puede ser una estrategia efectiva para promover el bienestar durante la menopausia.

"Un batido efectivo es el de espinaca y almendra. Se coloca media manzana verde, 30 gramos de espinaca, una cucharada de almendras, una taza de bebida de almendra o de avena, una cucharadita de miel (opcional, según preferencia) y hielo. Licuar y no colar", aseguró.

La quinta recomendación es mantener buena la salud ósea, ya que esta es fundamental durante la menopausia debido a la pérdida de densidad ósea asociada con el envejecimiento. Las semillas de chía son una excelente fuente de minerales esenciales como calcio, fósforo, magnesio y manganeso, fundamentales para la salud ósea y metabólica. Integrarlas en la dieta diaria puede ser aportante para las mujeres en esta etapa.

"Para esto siempre hablo de la limonada de Chía, que se prepara con una cucharada de semillas de chía, dos tazas de agua, zumo de limón fresco, una cucharadita de miel (opcional, según preferencia) y hielo. Licuar y no colar. Rodajas de limón y hojas de menta para decorar, opcional", expresó.

Estas recomendaciones ofrecen una amplia gama de beneficios que abordan las necesidades específicas de las mujeres en esta etapa inevitable de la vida como lo es la menopausia. A pesar de ser estas recomendaciones completamente naturales, es importante la visita con un médico o un nutricionista si presenta algún tipo de alergia ante estos alimentos o para examinar de manera detallada cuáles son los síntomas que presenta, también es importante tratarse en profundidad si los problemas persisten.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Remedios